Congreso de los Diputados

El PSOE ficha a 59 asesores ‘a dedo’ a cargo del Estado con el Congreso aún sin actividad

El PSOE en el Congreso contrata, a cargo de las arcas públicas, a 59 trabajadores eventuales como asesores para los diputados, pese a que aún no se ha producido la investidura y la actividad parlamentaria es mínima.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Socialista en el Congreso ha nombrado en los últimos días a 59 asesores para sus diputados. Se trata de personal eventual, es decir, de confianza, cuya contratación se realiza ‘a dedo’. Los sueldos corren a cargo del Estado. 

Se trata de un procedimiento habitual en el cambio de legislatura, aunque, en este caso, los socialistas se han adelantado a la mayoría de grupos. Podemos y PNV también han fichado algunos eventuales, aunque en un número mucho más reducido y para solventar las primeras semanas de la legislatura.

Sin embargo, el PSOE cuenta con su grupo de eventuales casi al completo desde el pasado 27 de mayo, según recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

Los socialistas ya procedieron, como es habitual, a cesar a sus eventuales al término de la pasada legislatura. En cambio, no han tardado ni un mes desde la celebración de las elecciones generales -y sin que se haya procedido aún a la investidura- para volver a recomponer el equipo. Se presupone, de todos modos, que estos fichajes son sólo un adelante, ya que la cuota de asesores por diputado suele ser más elevada y cabe recordar que el PSOE contará con 123 diputados, por los 84 que tenía hasta ahora.

Ceses tras el 28-A

Todos los partidos procedieron, tras las elecciones del pasado 28 de abril, al cese de sus eventuales, a fin de ajustar la cifra a los nuevos resultados y a los tiempos parlamentarios.

Este personal está pagado directamente con dinero público, no procedente de las subvenciones de que disponen los propios grupos para su trabajo parlamentario. Esas ayudas son importantes: más de 29.000 euros al mes por grupo, además de una subvención variable de 1.670,17 euros por cada diputado.

En la pasada legislatura, y según datos del Congreso, los diputados tenían asignados 271 asistentes, distribuidos de la siguiente manera: el PP, con 134 diputados, disponía de 103; el PSOE, de 65; Podemos, de 52; Ciudadanos, de 25; ERC, de 7, el NV contaba con 4 y el Grupo Mixto, con 15.

Son, como se ha dicho, contratados eventuales. Es decir, no se explican sus méritos ni currículum. Es personal de confianza, cuya designación corresponde única y exclusivamente al grupo, o a instancias del diputado en cuestión.

Incorporados y sin investidura

En el caso del PSOE, los trabajadores ya están incorporados a sus funciones, y con sueldo, desde finales de mayo, con lo que, teniendo en cuenta que la investidura se producirá en las primeras semanas de julio, habrán estado un mes cobrando sin actividad parlamentaria propiamente dicha, más allá de la Mesa. Cabe recordar que los miembros de la Mesa disponen de sus propios asistentes.

Entre los fichajes de otros grupos destaca el de Juanma del Olmo, por parte de Podemos. Del Olmo, responsable de Comunicación, jefe de campaña en las elecciones generales y diputado en la anterior legislatura, pero no logró escaño.

El partido de Pablo Iglesias ha decidido nombrarlo como personal eventual asistente de los diputados del grupo a propuesta de Irene Montero. Del Olmo es uno de los cargos más próximos a Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias