El PSOE aprueba la Ley Celaá que margina el español con el apoyo de ERC y PNV

Ver vídeo

La Ley Celaá ha sido aprobada este miércoles en el Senado con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones. Los socialistas han contado con el apoyo de ERC, PNV, Más País, Compromís, Més Per Mallorca, En Comú Podem y Adelante Andalucía mientras que PP, Ciudadanos, UPN, PRC y Vox han rechazado el texto.

La Ley que margina el español ha conseguido superar su último trámite a pesar de las continuas manifestaciones y quejas de la comunidad educativa. Al no haberse hecho ninguna modificación del texto, la Ley no tiene que volver al Congreso y, por lo tanto, se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La bancada socialista se ha mostrado muy satisfecha y ha celebrado la aprobación con un largo aplauso a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha acudido al debate. A la Cámara Alta también ha acudido la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y los titulares de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente.

Durante la celebración del debate en el Senado, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el socialista José Asensi, ha hecho un repaso del proceso que ha transitado esta ley, desde que se presentó en la anterior legislatura, y que se aplazó por la celebración de nuevas elecciones.

Más plurales

La Plataforma Más Plurales, organizadora de las protestas contra la Ley Celáa ha enviado un comunicado en el que asegura que «hoy es un mal día».

Lo es, sostienen  «para la educación, pero también lo es para la libertad, y hasta para la democracia. Hoy se ha perpetrado la aprobación de la que ya podemos denominar, sin temor a equivocarnos, como la peor ley educativa de la democracia», han afeado.

La plataforma cree que «el final de su tramitación parlamentaria ha sido lamentablemente coherente con todo el proceso: en plena pandemia».  Los afectados han calificado de «ruindad moral tramitar una ley de esta trascendencia en una pandemia, sin diálogo en absoluto (649 enmiendas en el Senado que ni siquiera se han valorado), de espaldas a la comunidad educativa (la respuesta de Sánchez a nuestra petición registrada en Moncloa de reunión no se ha producido, a pesar de casi dos millones de firmas y del sonoro grito de libertad en la calle con las manifestaciones), deprisa y corriendo».

«Seguramente este Gobierno piensa, en su soberbia, que al menospreciarnos, al no recibirnos, nos empequeñece, pero, por el contrario, solo a ellos les perjudica, porque pone en evidencia que, existiendo una enorme contestación social a la ley, son absolutamente incapaces de dialogar, tal es su déficit democrático, su talante impositivo», han añadido sobre la Ley Celaá.

A pesar de ello, Más Plurales asegura que «la defensa de la libertad de enseñanza no se acaba aquí, por el contrario, esto solo acaba de empezar. Desde el mismo momento de la aprobación de la LOMLOE, ha empezado para nosotros la cuenta atrás para su derogación».

Oposición 

El representante del Partido Popular, Pablo Ruz, se ha dirigido a quienes han apoyado el texto para criticar su «sumisión a un Gobierno» que, a su juicio, «es inmoral» y «no es el que necesita España». A miembros del PSOE, los ha acusado también de «despreciar a las Cortes Generales en la labor de esta Cámara» al no «contemplar ninguna de las 640 enmiendas» presentadas en la Cámara Alta.

Lorena Roldán, portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha asegurado que el PSOE ha dinamitado el «Pacto de Estado» por la Educación con «esta ley que amenaza los derechos de las familias y los de los alumnos». En su discurso ha acusado al PSOE de «mentir sobre la inmersión lingüística» ya que la Ley Celaá no garantiza el aprendizaje del español en Cataluña, además de «no tener apoyo» que los socialistas dicen y de ser, en su opinión, un «modelo del siglo pasado». «Están blindando el abuso del separatismo», ha sentenciado.

Así se ha pronunciado también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas que ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que esta aprobación supone que se «una contrarreforma ideológica del PSOE, Podemos y los nacionalistas que ataca los derechos de las familias, arrincona el castellano y anula la meritocracia». Con su mensaje, Arrimadas criticaba uno de los aspectos que más han repetido los grupos educativos: el cambio continuo de las leyes de educación no benefician a los alumnos ni profesores.

Lo último en España

Últimas noticias