MANIFESTACIÓN ANTE EL SENADO

Más Plurales ‘entierra’ la libertad de enseñanza para protestar contra la Ley Celaá

La plataforma vuelve a las calles este domingo con concentraciones en coche por toda España

Manifestación de Más Plurales frente al Senado contra la Ley Celaá

Ver vídeo

La plataforma Mas Plurales ha enterrado simbólicamente la libertad educativa en una concentración este miércoles frente al Senado para protestar de nuevo contra la Ley Celaá. El Senado aprobará el viernes el dictamen definitivo para que la nueva ley educativa sea aprobada el día 23 por el pleno de la cámara alta. La mayoría gubernamental ha rechazado en el Senado las enmiendas planteadas por la oposición. Quiere evitar que el texto tenga alguna modificación y tenga que volver al Congreso. El Gobierno tiene prisa. Quiere que la Ley Celaá entre en vigor cuanto antes.

Al grito de «libertad» y «la escuela concertada no se calla», con banderas naranjas (el color de esta protesta) y pancartas de «Se Vende», Más Plurales ha llevado su rechazo a la ley a las puertas de la Cámara Alta. Al acto, en la plaza de la Marina, ha acudido «como política y como madre» la vice alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la senadora Salomé Pradas del PP y la diputada Georgina Trías de Vox, entre otros diputados y senadores.

Villacís ha pedido de forma «urgente» al presidente Pedro Sánchez que escuche a la escuela concertada. La vice alcaldesa ha calificado de «fracaso» la LOMLOE por ser una ley «no participada» que «durará lo que dure el Gobierno». Villacís ha afirmado que la libertad es la primera lección que quiere que aprendan sus hijas y que el PSOE y Unidas Podemos «se la están cargando porque solo están dispuestos -ha dicho- a escuchar a quienes les sostienen en Moncloa». «No podemos seguir aguantando un cambio de ley cada cuatro años -ha defendido Begoña Villacís- porque esta es la ley más importante de todas» y debe tener «vocación de permanencia».

Salomé Pradas, del PP, por su parte, ha lamentado que la mayoría de Gobierno en el Senado no haya aceptado ninguna de las enmiendas que Más Plurales presentó. Pradas ha recordado que, si la ley se aprueba el día 23 tal cual está ahora, el PP llevará la Ley Celaá al Tribunal Constitucional «porque se están cercenando derechos y libertades fundamentales». El PP tiene claro que la ley es plenamente inconstitucional. «No se ha querido escuchar al sector, no se ha querido escuchar a padres y madres», se ha lamentado la senadora del PP, que ha recordado que el PP solicitó comparecencias de profesores, de padres, de centros… en el parlamento para que fueran escuchados, pero que la mayoría de Gobierno se negó.

Más Plurales ha enterrado simbólicamente la libertad de enseñanza paseando frente al Senado un ataúd negro con un grupo de plañideras detrás con velas. Se ha hecho en silencio. Al cabo de unos minutos, los concentrados han gritado «¡libertad!». Después, representantes de Más Plurales han entrado en el Senado para registrar los casi dos millones de firmas (1.924.000) que ha recogido, hasta el momento, contra la Ley Celaá. «Nos hubiera gustado entregarlas a Pilar Llop, presidenta del Senado, pero no ha tenido a bien recibirnos», comentaba uno de los portavoces de la plataforma. La plataforma Más Plurales considera que la ley «limita la elección de las familias», castiga a la educación concertada (al retirar el criterio de «demanda social» para que ayuntamientos o comunidades puedan construir nuevos colegios en función de la demanda de los padres) y condena a la desaparición a los centros de educación especial.

Isabel, profesora en un centro de educación especial de Madrid, contaba a OKDIARIO que «esta ley nos condena porque habla de trasvasar alumnos de educación especial a educación ordinaria y de reducir el porcentaje de alumnos escolarizados en educación especial». Isabel lo dejaba claro: «los niños no pueden ser un porcentaje. El porcentaje vendrá determinado por las necesidades de los niños». «No hay argumento ni plan pedagógico que sustente esto -señalaba Isabel- ni previsión económica para hacerlo». Isabel cuenta que su centro de educación especial tiene 307 alumnos con discapacidad intelectual entre los 3 y los 21 años. «Esos niños necesitan un entorno especial de bienestar emocional para que algunos colegios ordinarios no están preparados. Tengo alumnos que no soportan simplemente el ruido. Les desestabiliza, se autolesionan, pueden derivar en crisis epilépticas… Es gravísimo. Nosotros tenemos aulas insonorizadas. Estamos preparados.  ¿Cómo los vas a meter en un patio con otros 100 niños?». Para Isabel, el Gobierno ha priorizado el concepto ideológico de «inclusión», «que queda muy bonito, pero sin dar un argumento pedagógico de por qué nuestros alumnos tienen que irse ahora a una escuela ordinaria». Isabel habla a diario con los padres: «Ellos sienten que sus hijos son conejillos de indias de un experimento del Gobierno sin que haya ningún plan detrás».

El plazo de enmiendas a la LOMLOE en el Senado acababa este martes. La Ponencia debatirá el texto mañana jueves. El viernes el texto definitivo de la LOMLOE quedará aprobado en la Comisión de Educación. Está previsto que el día 23 el pleno del Senado vote el proyecto de ley y si, como es previsible, no hay ningún cambio respecto al texto que llegó del Congreso, la Ley Celaá quedará, definitivamente, aprobada la semana que viene.

Más Plurales promete que, aunque se apruebe la ley, seguirá peleando. El domingo habrá, de nuevo, manifestaciones en coche -de 11 a 13 horas- por distintas ciudades, entre ellas Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias