El PSOE impide que los expertos den su opinión sobre la Ley Celaá en el Senado

Ley Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y un padre con su familia en bicicleta en Holanda. (Foto: WorkCycles / OKDIARIO)

La Mesa y Portavoces del Senado ha rechazado este viernes, con votos del PSOE, la propuesta del PP para que representantes de la comunidad educativa acudieran a la Cámara alta para participar en el debate sobre la Lomloe o ley Celaá.

El pasado 25 de noviembre la reforma educativa del Gobierno llegó al Senado, tras aprobarse en el Congreso, y para esta tramitación el PP propuso que entidades y asociaciones educativas aportaran en Comisión de Educación su parecer sobre la nueva ley.

El senador del PP Pablo Ruz ha explicado que se ha rechazado la petición de comparecencias al igual que ocurrió en el Congreso, sobre lo que el PSOE señaló en su día que no hacía falta porque se llevaba tiempo hablando con la comunidad educativa.

Ruz ha lamentado esta decisión, que cree que obedece a «los plazos inmorales» que se manejan para aprobar la Lomloe, ya que la intención del Gobierno es que el 23 de diciembre esté aprobada junto a los Presupuestos Generales del Estado en el Pleno del Senado.

«Inmoral no porque sea el 23 de diciembre, sino por hacerlo coincidir con los Presupuestos, que será la primera vez que coinciden dos leyes de esta envergadura en la Cámara alta», ha dicho.

El pasado lunes se decidió en el Senado votar en una misma jornada los presupuestos y la Lomloe, lo que obedece, según señalaron los populares, al «precio político» que el Gobierno tiene que pagar para lograr que las formaciones independentistas respalden las cuentas públicas para el próximo año.

La ley Celaá debe pasar ahora, los días 17 y 18, por la Comisión de Educación, que tendrá que reunirse para debatir enmiendas y propuestas de veto tras finalizar el próximo día 15 el plazo para su presentación.

Ruz ha subrayado que si el Senado aprueba alguna enmienda la Lomloe debería volver al Congreso, pero que teme que el PSOE no acepte ningún cambio en el texto de la norma con el fin de aprobarla antes de que acabe el año, dos meses antes del 15 de febrero, fecha prevista inicialmente.

También sería antes, por ejemplo, de que se pudiera aprobar en Consejo de Ministros en 2021 un nuevo decreto sobre los centros concertados, uno de los temas que han creado precisamente polémica con la Lomloe.

Lo último en España

Últimas noticias