‘Ley Celaá’: La ministra reconoce «debilidades» en el sistema educativo y dice que su ley las soluciona

Isabel Celaá ha reconocido este sábado que la pandemia de coronavirus ha sacado a la luz las «debilidades» del sistema educativo que como ministra de Educación dirige desde el Gobierno. Celaá ha emplazado esas debilidades en fisuras «ya diagnosticadas» y ha dicho que la conocida como ‘Ley Celaá’, la ley de educación LOMLOE, intenta solucionarlas. Así se ha expresado la ministra de Educación durante la segunda edición de los premios de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Estos galardones se crearon para reconocer el trabajo de distintos agentes y personas en defensa de la Escuela Pública.

Durante su intervención en la citada entrega de premios, Celaá ha defendido que la escuela pública sea el pilar de la sociedad, así como la sanidad pública. «Tenemos que elevar la calidad de la Educación Pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella», ha resumido.

El acto, que se ha retransmitido por internet y ha contado con todas las medidas anti Covid pertinentes, ha congregado a miembros y antiguos miembros de la Junta de CEAPA, padres y madres, voluntarios de AMPAS y miembros de la comunidad educativa. «Ahora tenemos una escuela que funciona, que está abierta», ha recalcado Celaá, a pesar del cierre de centros durante el estado de alarma del curso anterior y lo «complicado» de este 2020.

Celaá ha agradecido a los padres y madres el esfuerzo que llevan realizando durante los últimos meses. También ha querido mencionar a las direcciones de los centros, al alumnado y al profesorado que hace posible el buen funcionamiento de los centros educativos siguiendo las medidas de seguridad e higiene pertinentes. «Para nosotros esto es lo esencial», ha precisado.

«Tenemos que elevar la calidad de la Educación Pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella», ha manifestado.

Chicote: «Alimentación es educación»

A la gala se ha sumado con un vídeo el chef y presentador Alberto Chicote, premiado por dedicar un capítulo de su programa televisivo de La Sexta a investigar la gestión y calidad de los comedores escolares, un tema que CEAPA lleva años reivindicando con su defensa de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos públicos. Chicote ha explicado que seleccionó el tema porque la alimentación en los colegios es «algo más que dar de comer» ya que forma parte de la educación. «Si todo el mundo estuviese en la línea de que alimentación también es educación más que negocio, otro gallo cantaría», ha resumido el chef.

También de esa calidad en la alimentación ha hablado José Antonio Sánchez Raba, director del colegio público ‘Cisneros’ de Santander y premiado por demostrar que otra alimentación escolar es posible. Sánchez Raba ha pedido mantener el trabajo para cambiar un «modelo malo» que facilita en los niños y niñas sobrepeso, diabetes y malos hábitos de alimentación, y apostar por uno que cuide la salud y el medio ambiente, que use aceite de oliva y pescado fresco, productos de temporada y de cercanía, y que sirva comidas sin fritos, bajas en sal, en azúcar y en grasa.

La gala de también ha servido para reconocer a la Federación de AMPAS ‘Juan González’ de la Región de Murcia, la única comunidad que tramitó el ‘pin parental’, por su «incansable lucha». Este curso ha sido también única en establecer la semipresencialidad en todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, situaciones que la Federación Juan González ha denunciado por suponer una vulneración de los derechos de los estudiantes. «Tenemos la terrible imagen de ver a nuestra consejera con un lazo naranja, pero nunca la hemos visto con un verde defendiendo la escuela pública», ha dicho la presidenta de esta federación, Paqui López.

Por otra parte, la ex presidenta de FAPAR Aragón, Flor Miguel Gamarra, premiada por 20 años de activismo y defensa de la escuela pública, ha pedido dar a la educación el valor que merece y ha recordado que es la «columna vertebral de la sociedad» y la herramienta clave para avanzar hacia «un mundo mejor e inclusivo. «Tenemos que seguir trabajando para que la educación garantice la igualdad de oportunidades para todos», ha apuntado.

Esta segunda edición de los premios CEAPA también ha distinguido a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) cuya presidenta, Uge Sangil, ha recordado el convenio con CEAPA que facilita que en los colegios se hable de diversidad y se ofrezca libertad a los jóvenes y menores frente a la LGTBfobia. «Gracias a las madres, a los padres, por permitirnos entrar a reivindicar, porque no estamos viviendo un momento fácil, porque nuestros derechos están hoy amenazados por discursos de la ultraderecha», ha explicado Sangil, que ha recalcado que la federación trabaja para que el alumnado crezca «en la diversidad, que es riqueza, que es arcoíris».

La gala de este año ha terminado lanzando un mensaje de esperanza y reconociendo a los cinco millones de madres y padres asociados a las 12.000 AMPA pertenecientes a CEAPA, por su esfuerzo e implicación.

Lo último en España

Últimas noticias