La productora de Pablo Iglesias arañaba con ‘recibís’ el 30% del dinero que llegaba de Irán a Canal 33

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa Fort Apache en Hispan TV.
Carlos Cuesta

La empresa Plató 2000 -dueña de Canal 33- encontró en Irán su vía de financiación. Recibía cada mes 5.000 euros a cambio de dejar pleno poder a Teherán para emitir en uno de sus canales la señal íntegra, sin cortes y sin cambios de Hispan TV. Pero alguien más encontró en ese conglomerado una vía de ingresos. Una vía, además, justificada con meros “recibos” manuscritos. Estos recibos, en concreto, los cobraba Sarah Bienzobas, en esas fechas mano derecha de Pablo Iglesias y productora en el programa La Tuerka.

El dueño del canal, Enrique Riobóo, ha asegurado a OKDIARIO que “de ese modo, Iglesias se llevaba una parte del dinero que llegaba de Irán”.
En concreto, el cobro mensual a través de este mecanismo, era de 1.500 euros. Una cantidad que equivalía al 30% del importe mensual que firmó Hispan TV como pago a los canales de Riobóo: 5.000 euros al mes.
Y ese cobro se hacía de una manera un tanto peculiar. Porque la única justificación era, según señala Riobóo, unos meros “recibos” como el que muestra OKDIARIO en esta noticia.

Un documento manuscrito sin valor como factura ni registro oficial, donde no aparece NIF alguno del cobran, donde no se identifica la denominación de la empresa o sujeto que ingresa el dinero, donde tampoco figura más sello que el de Canal 33 y donde se recoge una numeración que, sin embargo, llama la atención por lo elevado de su cifra “400857”. Como única pista para poder seguir los ingresos a efectos oficiales aparece únicamente una firma y un concepto. El concepto es “la Tuerka”, el de este recibo concreto, de “noviembre 2012”.

La Tuerka era uno de los programas que elaboraba Pablo Iglesias y Producciones Con Mano Izquierda (CMI), una entidad registrada como Asociación Cultural -calificación con la que esta agencia de servicios audiovisuales especializada en la comunicación política entraba en la categoría de entidad sin ánimo de lucro y, por lo tanto, minimizaba los requisitos y el pago de impuestos-. Pablo Iglesias ostentó el cargo de director de contenidos y creatividad dentro de la productora.

Pero, pese a todo ello, en los recibos no aparece ni una sola mención a la productora. Tampoco a Iglesias. Tan sólo a Sarah Bienzobas, persona que en aquel momento era la productora del programa presentado por el ahora máximo responsable de Podemos.

Producciones CMI nació como una asociación cultural destinada a producir el programa de televisión La Tuerka en 2010 en la cadena comunitaria TeleK de Vallecas (Madrid). Posteriormente fue ampliando su labor sin ánimo de lucro hasta realizar programas para el canal de Riobóo, documentales y spots para Izquierda Unida.

Según Rioboo el objetivo de los programas que realizaba Iglesias era el de «dar visibilidad al movimiento del 15M y tumbar el sistema político español”. El empresario acaba de vincular, de hecho, la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y ha afirmado que sin el dinero de Caracas y Teherán «no hubiera sido posible» el avance de Podemos. «Venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán», ha resumido.

Lo último en España

Últimas noticias