El PP cerrará el expediente a Ayuso tras recibir la información sobre el contrato
El Partido Popular cerrará el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, tras incorporar la información sobre el contrato de las mascarillas por el que, según Génova, el hermano de la presidenta cobró una comisión.
Fuentes de la dirección nacional señalan que Ayuso «ha dado la información» que se le reclamaba «por lo que el Comité de Derechos y Garantías se reunirá en ese sentido».
Pablo Casado se reunió este viernes en la sede nacional con Isabel Díaz Ayuso. En el encuentro, según Génova, el presidente del PP informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid, se incorporaría al expediente informativo abierto para, de esta forma, «concluirlo satisfactoriamente».
Desde el entorno de la presidenta madrileña, por su parte, se trasladó que Casado había pedido a Ayuso que emitiese un comunicado en el que afirmase que no había sido investigada por el PP y, a cambio, se le levantaría el expediente, a lo que la dirigente regional se negó. El encuentro fue calificado de «infructuoso».
La batalla entre Génova y Sol estalló tras conocerse, en diferentes informaciones periodísticas, que la cúpula del PP había contactado con un detective para investigar el entorno familiar de Díaz Ayuso, algo que la dirección nacional niega.
Desde Génova se afirma que recibió información sobre el presunto cobro de una comisión de 286.000 euros por parte del hermano de Isabel Díaz Ayuso en un contrato público para el suministro de mascarillas y que pidió explicaciones a la presidenta madrileña, sin éxito. Por su parte, Ayuso ha acusado a Casado de urdir una trama de espionaje para destruirla políticamente de manera «cruel».
El jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que abría expediente a la dirigente regional para proseguir con las indagaciones. Al mismo tiempo, avanzó posibles acciones legales por sus acusaciones contra el presidente del PP.
En una entrevista en COPE, Pablo Casado defendió este viernes la actuación de Génova para tratar de esclarecer el cobro de la comisión.
«Mi información es que la comisión es de 286.000 euros, es un importe lo suficientemente relevante como para que alguien pudiera pensar que ha habido un tráfico de influencias», afirmó el presidente popular, asegurando que nunca había «acusado» a Ayuso «de nada». «Simplemente le he pedido información deseando que la pueda aportar y que no fuera real. Lo que no entendemos es la reacción que ha tenido», aseveró Casado.
Poco después, la presidenta madrileña emitía un comunicado en el que aseguraba que su hermano cobró 55.850 euros por el polémico contrato de las mascarillas, pero no en concepto de «comisión» sino por «las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid».
«Me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido», criticó Ayuso.