Partido Popular

Qué ha pasado con Ayuso y Pablo Casado: Las claves de su guerra en el PP

Ayuso Casado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La creciente crispación entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, e Isabel Díaz Ayuso se inició tras la aplastante victoria de la presidente de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Así se ha iniciado una presunta pugna por el liderazgo nacional del partido, que ambas partes niegan rotundamente. Otras de las teorías que circulan sobre el supuesto enfrentamiento entre los líderes se basa en la falta de encuentro entre los muñidores de estrategias, Teodoro García Egea y Miguel Ángel Rodríguez, antiguo spin doctor de Aznar.

El pasado jueves 17 de febrero, conocíamos el presunto caso de espionaje que se habría orquestado desde Génova a través del grupo de detectives Mira, para saber si el hermano la presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, se habría beneficiado de contratos ilegales con el Ejecutivo regional. Ayuso lo advirtió claramente: «Nunca he podido imaginar» que la dirección del PP pudiera llegar a acusarme de corrupción «sin pruebas».

A raíz de esta lucha interna en el partido se ha producido una cascada de dimisiones entre las que destacan la de Teodoro García Egea como secretaria general del PP; y la inminente dimisión de Pablo Casado. El todavía presidente se reúne con los barones en Génova esta tarde para tomar una decisión importante para el futuro del Partido Popular.

Cronología de los hechos

4/05/2021.- Victoria contundente. El PP gana las elecciones autonómicas madrileñas con 65 escaños, 35 más que en 2019.

2/6/2021.- Parabienes. La dirección del PP respalda, a través del secretario general, Teodoro García Egea, la posibilidad de que Díaz Ayuso presida el partido en Madrid.

7/9/2021.- Primeras distancias. Casado empieza a marcar distancias al asegurar que en el PP madrileño hay «dos militantes muy cualificados», en alusión a Díaz-Ayuso, y al alcalde José Luis Martínez-Almeida.

2/10/2021.- Ayuso recoge velas. En la convención del PP en Valencia, dice que tiene «meridianamente claro» su sitio, pero repite una frase recurrente: «Daré lo mejor por Madrid porque Madrid es España».

3/11/2021.- Aumenta la tensión. Díaz Ayuso reconoce que es «complicado» el conflicto que vive con la dirección nacional del PP y confía en que esta situación «acabe pronto».

17/11/2021- Sube el tono. En una entrevista televisiva, la presidenta madrileña dice que «hace tiempo» que no habla con Casado y confía en que el partido no esté buscando material incriminatorio contra ella.

21/11/2021.- Casado se impone. En el cierre del Congreso del PP en Andalucía, afirma que en el partido no caben ni «solistas» ni «personalismos». El PP, dice, no es un «talent show de magalomanías».

15/12/2021.- De marejada a alta marejada. La dirección nacional del PP asume que el conflicto irá a más porque entiende que Ayuso «no frena», y que «hace tiempo» que cruzó «líneas rojas».

15/02/2022.- Golpe en la quilla. Tras las elecciones de Castilla y León, ganadas sin la mayoría suficiente y ansiada por el PP, Ayuso pide que «no se siga retrasando» el congreso «de marras».

17/02/2022.- Naufragio. El PP de Madrid desmiente un supuesto espionaje a su presidenta desde una empresa municipal para investigar a su hermano por contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la pandemia, según publican sucesivamente diversos medios.

  • Ayuso acusa a Casado de vincularla con la corrupción desde «el anonimato», «sin pruebas» e involucrando a su familia y de actuar de forma «cruel» e «injusta» contra ella y pide «responsabilidades».
  • García Egea acusa a Ayuso de una campaña masiva de «infundios y calumnias» y anuncia la apertura de expediente informativo.
  • Ángel Carromero, director de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid,  dimite este jueves tras ser señalado como uno de los artífices del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso.
  • La dirección nacional del PP expedienta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras acusar al presidente del partido, Pablo Casado, de urdir un plan para intentar destruirla políticamente.
  • El detective señalado en la supuesta trama de espionaje por parte de Génova a Isabel Díaz AyusoJulio Gutiez -propietario del Grupo Mira-, ha asegurado que «personas vinculadas a alguna empresa del PP, o en la que gobierna el PP», intentaron contratarle.
  • Los cargos del PP empiezan a posicionarse a favor de Casado: los portavoces en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, Ana Beltrán, Antonio González Terol o Fran Hervías, entre otros
  • Los cargos del PP a favor de Ayuso: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ex ministra y ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, o Cayetana Álvarez de Toledo. También los consejeros madrileños: de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio; Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz; Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; o Medio Ambiente, Paloma Martín. 
  • Más de un centenar de seguidores de Isabel Díaz Ayuso se concentró frente a las puertas de la sede del PP en Génova al grito de «¡Casado dimisión!».

18/02/2022.- Dimite el responsable de Comunicación del PP, Ismael Sirio López Martín, en redes sociales.

  • Celia Villalobos se pone del lado de Ayuso y exige la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea. El presidente del PP de Orense, Manuel Baltar y el de Aragón, Jorge Azcón, apoyan públicamente a Pablo Casado.

19/02/2022.- Ayuso sostiene que Pablo Casado le pidió que negara públicamente haber sido «investigada por el PP» a cambio de cerrar su expediente.

  • Santiago Abascal evita atacar al Partido Popular por su crisis interna y el supuesto caso de espionaje.
  • Teodoro García Egea es señalado por los barones del PP y concentra las críticas contra Génova. Todo esto después de que el la opinión pública le culpe de haber planeado un ataque contra Isabel Díaz Ayuso.

20/02/2022.- Los seguidores de Ayuso se concentran frente a la sede del PP de Génova para mostrarle su apoyo.

  • El PP anuncia que cerrará el expediente informativo abierto a Ayuso después de que aportase la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia del coronavirus.
  • Pablo Casado convoca al Comité de Dirección del PP para el lunes 21 de febrero.

21/02/2022.- Ayuso reanuda su agenda oficial para recuperar su «honorabilidad». Egea se plantea su dimisión ya que se encuentra en el punto de mira de los barones del PP, que le tildan de responsable del enfrentamiento entre Casado y Ayuso. Así lo hizo saber Feijóo, que indicó al presidente del partido que esta era la única salida.

  • Las encuentras muestras que los votantes del partido quieren a Alberto Núñez Feijóo como sustituto de Pablo Casado.
  • Ayuso no asiste a la reunión del Comité de Dirección del PP convocada por Pablo Casado, y según confirman fuentes internas del partido, el alcalde de Madrid se plantea dimitir como portavoz del partido.
  • Pablo Casado convoca una Junta Directiva Nacional el lunes 28 de febrero y se mantiene en su puesto a pesar de las crecientes peticiones de dimisión. Juanma Moreno le exige cambiar la fecha ya que coincide con el Día de Andalucía.

22/02/2022.- Todos los barones dan la espalda a Pablo Casado y el apoyo al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo es unánime dentro del Partido Popular.

  • Pablo Casado pide a los barones más tiempo y quiere esperar hasta julio, fecha en la que se celebraría el congreso nacional del PP, con la esperanza de que en este periodo las tensiones y las críticas en su contra se relajen.
  • Dimite Belén Hoyo tras mostrarle apoyo a Pablo Casado, Almeida anuncia su dimisión como portavoz del Partido Popular y Ana Vázquez, diputada del PP y responsable del partido en el Exterior también ha presentado su dimisión.
  • El Grupo Parlamentaria se revela contra Pablo Casado y exige la convocatoria de in congreso extraordinario y la destitución de Egea. Casado se niega a dejar su puesto.
  • Dimite Teodoro García Egea como secretaria general del PP, pero mantiene su acta de diputado en Murcia. Así lo informa en su entrevista para El Objetivo en La Sexta.

23/02/2022.- Pablo Casado realiza su última intervención en el Congreso de los Diputados y se despide dejando su asiento vacío como hizo Mariano Rajoy en su moción de censura.

  • El todavía presidente del Partido Popular se reúne con los barones autonómicos para tomar importantes decisiones para el futuro del partido.

Lo último en España

Últimas noticias