Charla en la ONU

Iglesias dice en su currículum de Podemos que su ‘spanglish’ equivale a un C2, el nivel casi bilingüe

Ver vídeo

Una charla organizada por la ONU ha dejado en evidencia que el inglés no es el punto fuerte de Pablo Iglesias. La intervención del vicepresidente segundo en una intervención telemática sobre el ingreso mínimo ha delatado numerosos errores de pronunciación e incorrecciones. Pero lo más llamativo de todo es que Iglesias se jacta en su currículum de ser casi bilingüe.

En su ficha en el Portal de Transparencia de Podemos, el líder podemita presume de un nivel C2 en inglés -la competencia más alta y casi asimilada al bilingüismo-, además de otro C2 en italiano y un B1 en francés. Ello haría presuponer que Iglesias se maneja con soltura en el idioma.

Fuente: Portal de Transparencia de Podemos.

Sin embargo, ese currículum choca con los patinazos en su última intervención, que se ha viralizado en las redes sociales. En ella, llega incluso a reconocer que no sabe «cómo se dice ERTE en inglés».

La intervención, de media hora de duración, se produjo en el marco de un seminario online organizado por elPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y titulado ‘Explorando el potencial de un ingreso mínimo universal para alcanzar la seguridad económica y la igualdad de género’.

Iglesias comete errores como hablar de «childs» para referirse al plural «niños», en lugar de «children». También usa el verbo «remember» (acordarse de) cuando debería usar «remind» (recordar) a la hora de rememorar la crisis de 2009.

Por otra parte, dice «for my political party when we born six years before…» (cuando mi partido político nació hace seis años) olvidando usar correctamente la forma verbal, que debería ser «when we were born six years ago». Además, minutos más tarde traduce «born» como «el nacimiento» cuando debería hablar de «birth».

Y a eso se añade la pronunciación, con un acento notablemente español y palabras mal articuladas. Lo que viene a ser el conocido ‘spanglish’, la mezcla de inglés con una pronunciación castellanizada de las palabras.

En su exposición, Iglesias defendió ante los altos cargos de la ONU su proyecto de ingreso mínimo vital. Reconoció que está «feliz» por la convalidación en el Congreso y apostilló que será «permanente, no temporal». «Es un nuevo derecho social», destacó el vicepresidente.

Con alguna incorrección más, explicó que la propuesta de la renta mínima era una de las prioridades de Podemos cuando fue fundado. Además, afirmó que la crisis del coronavirus ha puesto «un espejo» del «serio problema» de la pobreza que ya afectaba a la sociedad española. A su entender, las medidas políticas y económicas adoptadas tras la crisis de 2008 han sido una «agresión para el Estado del Bienestar» y por ello, ha subrayado una vez más, como hace machaconamente, que el Ejecutivo de coalición de Podemos y PSOE ha dado la «respuesta opuesta» a la adoptada entonces.

Glasgow, Cambridge…

En su currículum oficial como vicepresidente, Iglesias no presume de nivel de inglés como tal, aunque sí destaca su experiencia en varias universidades extranjeras, por lo que se le presupone un buen conocimiento.

Así, en la ficha de La Moncloa se señala que «durante su etapa doctoral fue investigador en varias universidades europeas (Glasgow, Instituto Europeo de Florencia y Cambridge) y americanas (UNAM y Universidad de California-Riverside)». Además, se añade que amplió su formación obteniendo un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III y otro en Comunicación por el European Graduate School. 

La intervención de Iglesias en la charla de la ONU ha sido motivo de comentario en las redes sociales, donde se ha relacionado con el tan popularizado ‘relaxing cup of café con leche’ de Ana Botella.

Lo último en España

Últimas noticias