Pablo Iglesias hablando inglés

Escuche a Iglesias hablando spanglish en la ONU: «No sé como se dice ERTE en inglés»

Ver vídeo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha estrenado en la ONU con una charla telemática en la que ha demostrado que el manejo del inglés no es el punto fuerte de los políticos en España. «No sé como se dice ERTE en inglés», reconoce al tiempo que comete numerosas incorrecciones y errores de pronunciación.

Tras los patinazos de la ex alcaldesa Ana Botella o los errores de Mariano Rajoy en diversas cumbres en Bruselas, Iglesias ha demostrado sus ‘dotes’ con la lengua más hablada en el mundo.

El vicepresidente había recibido la invitación a un seminario online organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado ‘Explorando el potencial de un ingreso mínimo universal para alcanzar la seguridad económica y la igualdad de género’ y no ha dudado en participar.

En su media hora de intervención, Pablo Iglesias comete errores como hablar de «childs» para hablar de niños. Aunque el plural de «child» es «children», el líder de Podemos comete un error al construir la fórmula incorrecta «childs». También usa el verbo «remember» (acordarse de) cuando debería usar «remind» (recordar) a la hora de rememorar la crisis de 2009.

Por otra parte, dice «for my political party when we born six years before…» (cuando mi partido político nació hace seis años) olvida usar correctamente la forma verbal, que debería ser «when we were born six years ago». Además, minutos más tarde traduce «born» como «el nacimiento» cuando debería hablar de «birth».

A todo esto se suma otro error trasversal en todo su discurso: los fallos de pronunciación, el gran punto flaco del inglés de Pablo Iglesias. Con un acento notablemente español, trufa sus frases con palabras mal articuladas en inglés. Aunque la mayor parte de lo que dice lo lee de un texto, Iglesias falla a la hora de emitir los fonemas.

De esta forma, Iglesias abona al característico ‘espanglis’ tan frecuente en nuestro país. Una mezcla de inglés con una pronunciación españolizada de las palabras. Además, no duda en usar constantemente palabras directamente en español. Es el caso de cuando menciona los ERTE (los expedientes de regulación temporal de empleo), donde reconoce directamente que no sabe cómo traducir este término, o cuando habla de las «comunidades autónomas», si bien, en este caso, a continuación traduce estas instituciones como «regional governments».

Defensa del ingreso mínimo

Durante su exposición en inglés ante las Naciones Unidas, Pablo Iglesias ha aprovechado constantemente para defender su proyecto de ingreso mínimo vital. Y ha aleccionado a los altos cargos de la ONU que le veían desde Nueva York sobre las bondades de su ayuda social.

Ha reconocido que está «feliz» por la convalidación del ingreso mínimo en el Congreso de los Diputados este miércoles. Ha subrayado que si bien «no es una prestación universal», es «un punto de partida y es permanente, no temporal». «Para nosotros es un nuevo derecho social», ha insistido desde su despacho ministerial.

La moderadora del acto ha sido la directora del Equipo de Género del PNUD, Raquel Lagunas, una española que manejaba perfectamente el inglés. También han tomado la palabra el economista jefe del PNUD, George Molina; el profesor de economía y finanzas de la Northwestern University Dean Karlan; la directora de la región de Asia y Pacífico del PNUD, Kanni Wignaraja, y la activista y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de la India, Aruna Roy.

Con alguna patada al diccionario, Iglesias ha defendido que la propuesta de la renta mínima era una de las prioridades de Podemos cuando fue fundado. Además, ha afirmado que la crisis del coronavirus ha puesto «un espejo» del «serio problema» de la pobreza que ya afectaba a la sociedad española. A su entender, las medidas políticas y económicas adoptadas tras la crisis de 2008 han sido una «agresión para el Estado del Bienestar» y por ello, ha subrayado una vez más, como hace machaconamente, que el Ejecutivo de coalición de Podemos y PSOE ha dado la «respuesta opuesta» a la adoptada entonces.

Pablo Iglesias en una comisión en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)

Por último, otra idea que ha dejado Pablo Iglesias es que la Agenda 2030 «no es sólo un pin, muy famoso entre los políticos en España» sino una «hoja de ruta». En esta línea, según ha asegurado, el Gobierno ha adoptado «medidas a largo plazo para luchar contra la pobreza y la desigualdad que mejoren la protección social y garanticen un escudo social para no dejar a nadie atrás». Ha agradecido el trabajo de las ONG: «Esto no es una victoria del Gobierno sino de la sociedad civil. Es una decisión histórica en España».

Además, Iglesias no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que el ingreso mínimo tiene «un impacto de género» gracias a las aportaciones del Ministerio de Igualdad, que lidera su pareja Irene Montero, ya que tiene condiciones especiales para víctimas de violencia de género, de trata o de explotación sexual. Igualmente, ha subrayado que para él es muy importante el efecto que va a tener esta prestación en los niños porque les va a ofrecer «más oportunidades de vida».

Finalmente, ha puntualizado el hecho de que esta medida haya sido apoyada por la derecha, pues considera que se ha creado en Europa y «no sólo en Europa» un «nuevo consenso internacional en la necesidad de salir de esta crisis con políticas expansivas y nunca más con austeridad».

Lo último en España

Últimas noticias