Escándalo en Podemos

Echenique se hizo un Monedero: ‘olvidó’ declarar el piso pagado por Podemos hasta que el abogado lo descubrió

Echenique declaró 17.000 euros más de lo permitido por Podemos para actualizar sus retribuciones en especie, correspondientes a las cuotas mensuales del alquiler de su vivienda que asumió el partido.

Podemos pagó 2 años a Echenique el alquiler de su casa en el barrio más lujoso de Madrid: Salamanca

El abogado de Podemos desvela que la cúpula cobra sobresueldos de 600 euros en ‘A’ y 300 en ‘B’

Vídeo: OKDIARIO

El secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, regularizó los ingresos en especie que recibió de Podemos -en concepto de pago del alquiler de la que fue su vivienda en el mejor distrito de Madrid, el barrio de Salamanca- y que ‘olvidó’ incluir puntualmente en sus declaraciones anuales de bienes. Un caso que recuerda al de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias asumió el pago de la vivienda de su ex secretario de Organización durante cerca de dos años, como reveló OKDIARIO, y sólo hizo aflorar el mismo cuando el abogado represaliado por el partido –José Manuel Calvente– advirtió de que las cantidades de las que se estaba beneficiando Echenique, de manera irregular, debían ser actualizadas.

Podemos firmó como arrendador, el 16 de mayo de 2017, el contrato de alquiler de la que sería la vivienda de su secretario de Organización: un piso situado en el barrio más caro de Madrid, el distrito de Salamanca. Durante dos años, el partido asumió el importe de las cuotas de 760 euros mensuales, en concepto de alquiler de la que ha sido la vivienda de Echenique desde que llegó a Madrid, en septiembre de 2017, y hasta otoño de este año, cuando se mudó a un barrio del Norte de la capital.

Echenique se hizo un Monedero: ‘olvidó’ declarar el piso pagado por Podemos hasta que el abogado lo descubrióEl importe total de las mismas, junto con una cuota adicional en concepto de fianza, no fueron declaradas desde su comienzo, dado que no constan detalladas como retribución en especie en ninguna de las declaraciones de bienes presentadas, oficialmente, por Pablo Echenique.

Fuentes próximas a Podemos sostienen que el partido, tras las advertencias de su responsable jurídico, José Manuel Calvente, habría regularizado los pagos indebidos a Echenique a través de una nómina extraordinaria. El importe de la misma afloró en su última declaración pública de bienes -registrada en el Congreso de los Diputados en junio de 2019- y coincidiendo con su relevo en el cargo orgánico de la formación morada, como secretario de Organización, a favor del diputado canario Alberto Rodríguez.

“Salario Podemos”

En su última declaración oficial del Congreso, el dirigente podemita aseguró que su principal fuente de ingresos en 2018 fue una renta bajo el epígrafe «salario Podemos” que el parlamentario detalló por un total de 47.997,98 euros de sueldo orgánico, 17.090 más de lo que suponen los tres salarios mínimos al mes en 14 pagas -30.907 euros- que, como máximo, pueden cobrar los cargos de la formación morada, según rezan sus estatutos.

Esto es, Echenique declaró 17.000 euros más de lo permitido por el Código Ético de Podemos y que responderían a la cantidad percibida, en especie, por los pagos correspondientes a las cuotas mensuales de alquiler de su vivienda, durante los dos años en que el partido figuró como arrendador de la misma, según el contrato publicado en exclusiva por OKDIARIO. Un inmueble que no aparece en su declaración dentro del apartado de bienes patrimoniales.

Echenique se hizo un Monedero: ‘olvidó’ declarar el piso pagado por Podemos hasta que el abogado lo descubrió

Como desveló OKDIARIO, el diputado se trasladó de Aragón y arrendó un piso en el barrio de Salamanca, en el que realizó obras ilegales por las que fue expedientado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Echenique siguió pagando, en paralelo, una hipoteca de 83.000 euros firmada en 2010 -con el Banco Santander- por «una vivienda principal» en Zaragoza, de la que le restan por abonar 59.000 euros. De su piso de alquiler en el distrito Salamanca no indicó nada.

Además, el diputado afirmó recibir 3.569 euros por «prestación de la Ley de Dependencia por cuidados en el entorno familiar” y pagó, por todo ello, 4.422 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Podemos insiste en guardar silencio sobre las irregularidades laborales y financieras que afectan al partido y que han ido saliendo a la luz desde que OKDIARIO publicase en exclusiva la demanda de la escolta de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Además de revelar que esta trabajadora fue contratada por la formación de manera ilegal, este diario ha desvelado que otros empleados y algunos miembros de la dirección recibieron sobresueldos de hasta 900 euros, divididos en entregas de 600 euros en ‘A’ y 300 euros en ‘B’.

Monedero

La regularización del importe que Echenique ‘olvidó’ consignar en sus declaraciones y que correspondía a los pagos de las cuotas del alquiler, asumidos por Podemos, de su vivienda en el barrio de Salamanca, es similar al de los 470.000 euros que Monedero recibió del gobierno venezolano por asesoramiento y no declaró a Hacienda.

Fue en el año 2015 cuando se destapó la noticia de que Juan Carlos Monedero había defraudado al fisco español, omitiendo dicha cantidad. El ex dirigente del partido, e ideólogo político del mismo, tuvo que rendir cuentas finalmente al fisco para regularizar su situación con la Agencia Tributaria, a través de una declaración complementaria de su renta como persona física.

Lo último en España

Últimas noticias