Distrito de Salamanca

El Ayuntamiento de Carmena expedienta a Echenique por obras ilegales en su piso en el barrio más caro

El Ayuntamiento ha abierto al piso de Echenique un expediente de disciplina urbanística para que legalice las obras o las demuela

Pablo Echenique se mudó hace unos meses al distrito Salamanca, el más caro de Madrid

Pablo Iglesias también tenía obras sin licencia en Galapagar pero habían prescrito

Ver vídeo
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto "un expediente de restauración de la legalidad urbanística" para que Pablo Echenique legalice las obras o se retire.

En la vivienda donde vive el ‘número 3’ de Podemos, Pablo Echenique Robba, se han realizado obras sin licencia. El Ayuntamiento de Madrid ha abierto «un expediente de restauración de la legalidad urbanística» para que regularicen las obras o se retiren.

En concreto, la Junta Municipal del distrito de Salamanca –el más caro de la ciudad– ha estimado la denuncia de un particular sobre la residencia de Echenique. En concreto, se ha colocado sin permiso una instalación de aire acondicionado con un gran aparato en la fachada y un sistema de videovigilancia.

Como adelantó este periódico, Echenique ha instalado una cámara de seguridad que apunta a los viandantes. Si registra imágenes es ilegal, salvo permiso especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cámara sin permiso

Tal como ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales, Echenique no cuenta con ese permiso especial para el dispositivo. Por tanto, la infracción es doble: por una parte, debió pedir un permiso de obra al Consistorio de Manuela Carmena y, por otra, una autorización especial del departamento correspondiente del Ministerio del Interior para instalar una cámara de vigilancia y grabar.

En un documento oficial de la Junta Municipal que preside Pablo Carmona (Ganemos Madrid) solicitado por OKDIARIO, se indica que «dado que las instalaciones correspondientes al aire acondicionado y cámaras de seguridad no cuentan con licencia que las ampare, se prosigue con el expediente de restauración de la legalidad urbanística».

Expediente del Ayuntamiento a la casa de Pablo Echenique. (Clic para ampliar)

«Habiéndose requerido la legalización a la propiedad en un plazo de dos meses, conforme al artículo 195.1 de la ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que en caso de no atenderse derivará en orden de restitución o retirada de dichos elementos», concluye el texto.

Echenique debió pedir permiso de obras al Ayuntamiento y autorización para la videovigilancia al Gobierno

En otras palabras, el político de Podemos tiene un plazo determinado para legalizar las obras. Si pasa ese periodo y no ha hecho nada, el político tendrá que derribar las obras emprendidas y las modificaciones en la fachada.

Como informó este periódico, cuando Echenique decidió mudarse de Zaragoza al distrito más caro de Madrid, cerca de la estación Diego de León, decidió blindarse en lo que respecta a la seguridad. Tintó los cristales de las ventanas del piso y colocó un cartel de perros peligrosos para amedrentar a los viandantes.

El sistema de videovigilancia ha sido instalado por la misma compañía que cubre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en la urbanización de La Navata, en Galapagar.

Este caso no ha prescrito

Iglesias y Montero también se están beneficiando de obras sin licencia. En su caso era la casita de invitados reconvertida en gimnasio. No obstante, en ese caso, la ilegalidad habría prescrito. Tras pasar varios años de la infracción urbanística, esta queda consolidad.

Sin embargo, en el caso de Echenique ha sido él quien ha hecho instalar las cámaras sin permiso. Como ha podido confirmar este diario, en 2017 hace unos meses no estaban estos elementos y con la llegada de Echenique al inmueble se instalan.

Lo último en España

Últimas noticias