La impartirán "docentes expertos"

Los niños andaluces estudiarán el exilio republicano en la asignatura de ‘Memoria Democrática’

Susana Díaz tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica
Susana Díaz tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica

La Junta de Andalucía aprieta el acelerador para que el próximo curso, los  alumnos de Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato tengan preparados los contenidos de la nueva asignatura de Memoria Democrática. Con este fin, la comisión técnica que designará a los profesores «expertos» ha celebrado ya su primera reunión , en la que se han avanzado los primeros temas que deberán impartir: el exilio republicano, las fosas comunes y la persecución de los gays durante el franquismo entre ellos.

Un encuentro dirigido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, junto a a consejera de Educación, Sonia Gaya. La comisión creará a su vez un «grupo de trabajo» con docentes «expertos o reconocidos por sus proyectos» y que articularán la inclusión de esos contenidos en los planes curriculares de colegios e institutos públicos. A ello ayudará la iniciativa anunciada por el PSOE la pasada semana: la subvención a libros de texto que hablen de la «represión franquista».

Mapas y visitas a fosas

La República, el golpe de Estado, la Guerra Civil y el prefranquismo, junto al estudio de mapas de fosas comunes o de casos de menores desaparecidos durante la guerra serán aspectos a estudiar en lo que se pretende sea no una asignatura al uso sino una auténtica ‘materia transversal’ que se enseñe en los currículos educativos.

La puesta en marcha de esta comisión tiene lugar casi un año después de la publicación de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una ley con referencias expresas a «la represión sexual» y al colectivo «LGTBI». La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, la anunció a bombo y platillo el 5 de julio pasado: justo la fecha del aniversario del nacimiento de Blas Infante, considerado «padre de la patria andaluza» y fusilado por partidarios de Franco.

Ley de Memoria Democrática de Andalucía de 28 de marzo de 2017
Ley de Memoria Democrática de Andalucía de 28 de marzo de 2017

Formación de profesores

La Memoria Democrática ya ha sido sido incluida en los planes de los centros educativos y de formación del profesorado en el presente curso. Estos centros recogen las demandas de colegios e institutos y las canalizan en sus propios proyectos de formación, siempre según los criterios establecidos por la Junta.

Pero es de cara al curso 2018/2019 cuando se asimilará a todo tipo de asignaturas, proyectos y actividades. Por ejemplo, las visitas a fosas comunes con «víctimas de la represión franquista» y el contacto con familiares. Una docena de institutos de la provincia de Cádiz ya lo han hecho como experiencia piloto en los últimos meses. Los escolares han acudido a presenciar los trabajos de exhumación en Puerto Real donde fueron hallados restos óseos de un centenar de personas.

Lo último en España

Últimas noticias