Las trampas de Sanidad: envía a la OMS y la UE más contagios de los que reconoce oficialmente en España

Madrid
Carlos Cuesta

El Gobierno no deja de quejarse del bloqueo al turismo de Reino Unido o de los mensajes en contra de la llegada de viajeros de Francia. Pero ni en esa tesitura deja de manipular las estadísticas para ganar credibilidad. El último episodio de la manipulación de los datos diarios de nuevos contagios ha llegado en pleno rebrote. Entre los días 1 y 26 de julio. En esas fechas, el Ministerio de Sanidad reconocía que los casos positivos diarios son un tercio inferiores a los que el propio Gobierno ha remitido a las dos principales instituciones internacionales encargadas del control de la enfermedad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Control de Enfermedades de la UE (ECDC).

Desde el 1 de julio y hasta el 26 de ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad ha reconocido diariamente un total de 15,53 casos de contagio por 100.000 habitantes. La cifra sale de sumar los contagios reconocidos cada día en el periodo comprendido en esas fechas. Pero si se miran los datos remitidos por el mismo Gobierno a la (OMS) y al ECDC, ese dato se dispara hasta los 49,23 contagios por 100.000 habitantes.

La explicación se encuentra en las cifras diarias exhibidas en España donde, siguiendo la extraña tradición ya implantada por el Gobierno, se comunican menos contagios diarios de los que luego figuran en el acumulado total. E, incluso, menos de los que se trasladan a las dos entidades internacionales citadas.

Engaño a la comunidad internacional

El problema de ese engaño es que únicamente sirve para que los países, científicos u organismos internacionales no sepan ni cómo explicar lo que ocurre ni cómo dar crédito a los avances diarios que ofrece públicamente el Gobierno.

No se trata ni mucho menos del único misterio que albergan las cifras oficiales. Y uno de los más importantes ha afectado en pleno despegue del rebrote a los casos registrados en Cataluña.

El Ministerio de Sanidad, de hecho, ha estado comunicando la mitad de los casos de contagio por coronavirus que la Generalitat desde el inicio del mes de julio y hasta mitad de mes. El resto de casos han pasado al campo del olvido mediático a ojos de las ruedas de prensa del ministro Salvador Illa. Por poner un ejemplo, desde el 1 de julio y hasta el día 17 de ese mismo mes, la Generalitat había reconocido 10.133 nuevos contagios. El Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez, por el contrario, sólo había admitido 5.723 casos en esa comunidad autónoma. Es decir, que el Gobierno había ocultado nada menos que 4.410 casos en el territorio donde más preocupante es el avance de la enfermedad.

El Ejecutivo ha dejado claro desde el fin del estado de alarma que pretende trasladar toda nueva responsabilidad por el coronavirus a las comunidades autónomas. Lo ha hecho, incluso dejando constancia expresa en sus nuevas normas, donde no ha dejado de destacar que todo nuevo foco del virus debe ser vigilado por las sanidades autonómicas.

Es cierto que, pasado el estado de alarma, el mando único desaparece y la competencia sanitaria retorna por completo a los Gobiernos regionales. Pero también lo es que esa evidencia no anula la competencia exclusiva del Estado en Sanidad Exterior y en coordinación de las comunidades autónomas en materia de pandemias, tal y como exige el artículo 149.16 de la Constitución Española.

Pero el Gobierno socialcomunista ha decidido que prefiere mirar hacia otro lado. Y la mejor prueba de ello, la está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los preocupantes rebrotes de COVID-19 en Cataluña.

De este modo, la recopilación de datos comunicados por la Generalitat catalana en pleno nacimiento del rebrote ha superado con creces los nuevos casos reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

Es más, entre esos días -1 a 17 de julio-, ni una sola jornada el Ministerio de Sanidad ha mostrado públicamente los mismos datos comunicados entre ambas administraciones. Y, en la inmensa mayoría de ocasiones, la consecuencia principal ha sido el reflejo de datos muy superiores por parte de la Generalitat. De hecho, el saldo final de ese periodo de agravamiento de los contagios muestra prácticamente el doble de casos por parte de los archivos de la Generalitat catalana. Algunos días, como por ejemplo, el pasado 15 de julio, de hecho, reflejan hasta el triple de casos reconocidos por la Generalitat que por los equipos de Pedro Sánchez.
Y todo ello, mientras la situación de la enfermedad en Cataluña no deja de agravarse.

Lo último en España

Últimas noticias