Margallo y Guindos pugnan por el poder económico del Gobierno

José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: Getty)

Ni siquiera han comenzado las negociaciones para acordar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y las espadas de los ministrables ya están en alto. Mientras José Manuel García Margallo y Luis de Guindos se disputan la cartera de Hacienda de la que hasta ahora es responsable Cristóbal Montoro. La actual ministra de Fomento, Ana Pastor, es la persona a la que mira el presidente como la más que posible sustituta de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior.

No es la primera vez que el ministro de Exteriores reclama para sí la cartera de Hacienda. A lo largo de la pasada legislatura, Margallo aseguraba a todo aquel que le quería escuchar que él podría hacer un gran trabajo en el puesto que actualmente ocupa, aunque en funciones, Cristóbal Montoro. Siempre crítico con las políticas llevadas a cabo por el de Jaén, sus enfrentamientos públicos a través de la prensa han copado multitud de titulares, el más sonado cuando Margallo le dedicó a su compañero del Consejo de Ministros un : «Si eres ágrafo y no lees… Yo he publicado libros todos los años».

Por si esto fuera poco, el titular de Exteriores confirmó a los medios que Montoro le había hecho «una paralela» por sus declaraciones de la renta durante los años que fue eurodiputado, entre 1994 y 2011, que la había recurrido y que era «optimista» con el resultado.

«Si me lo pide el presidente…»

Las relaciones entre Luis de Guindos y el ministro de Hacienda tampoco han sido buenas los últimos cuatro años, y aunque el responsable de Economía aseguró que no repetiría en el cargo, lo cierto y verdad es que no ha cesado de mandar el mensaje de «si el presidente me lo pide no podré decir que no». De hecho, ha sido uno de los ministros más activos durante la campaña, empatando con Margallo -entrevistas, programas de televisión y debates- ahora, según aseguran fuentes del ministerio, Guindos «sueña» con una vicepresidencia económica y volver así al modelo de José María Aznar donde todo el poder económico del Gobierno recaía en una sola persona, planteamiento que no duda en exponer en corrillos de prensa.

Según las mismas fuentes, el ministro llega aún más lejos al situar como gran propuesta al ex ministro socialista Valeriano Gómez -a quien le une una buena amistad- en la cartera que él mismo ocupó en el pasado, la de Empleo, en caso de un Gobierno de coalición con el PSOE, algo que por otro lado cada vez está más difícil.

Las relaciones entre los responsables de Economía y Hacienda también han ocupado titulares. El primero siempre se ha quejado de que Montoro y Nadal le han impedido hacer las políticas económicas que él verdaderamente quería realizar y sus críticas a la gestión del ministro de Hacienda son por todos conocidas.

«Ana Pastor tiene el perfil necesario»

El ministerio del Interior será el primer gran escollo que Rajoy tendrá que subsanar, entre otras cosas porque presumiblemente será una de las condiciones que le impongan de cara a llegar a un acuerdo los de Albert Rivera.

Lo cierto es que el nombre de Ana Pastor suena cada vez con más fuerza para sustituir a Jorge Fernández Díaz. Fuentes del ministerio subrayan que la actual responsable de Fomento es una de las personas de más confianza para el presidente del Gobierno en funciones. Además de amiga, Ana Pastor es «el perfil necesario para arreglar el desaguisado que ha montado el actual ministro de Interior», aseguran, y añaden: «La figura de Fernández Díaz estaba ya amortizada antes de lo de las escuchas». Asimismo, las mismas fuentes auguran «un puesto de altura para cuando abandone la cartera» porque señalan: «Es muy buen amigo del presidente».

Lo último en España

Últimas noticias