Caso Óscar Puente

La juez admite a trámite la querella por cohecho contra Óscar Puente y requiere la factura del yatazo

Óscar Puente
Óscar Puente y Pedro Sánchez

La juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido definitivamente a trámite la querella por cohecho contra Óscar Puente, portavoz nacional del PSOE, en el caso de las vacaciones en yate en Ibiza y Formentera pagadas, el año pasado, por un contratista del ayuntamiento de Valladolid, Sergio Zaitegui, al que Puente había adjudicado meses antes, durante la pandemia, un contrato de material anti Covid por valor de 195.178,20 euros.

La querella fue presentada por la denominada Asociación de Juristas Europeos (PROLEGE) a raíz de las informaciones publicadas por OKDIARIO. En el auto por el que se admite a trámite la querella, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada acuerda requerir la documentación contable y el libro de facturas de 2020 a la empresa Zaiglobal Services, de Sergio Zaitegui, y a Ibiza Top Charter. Zaiglobal Services fue la empresa a la que Puente adjudicó el contrato municipal en Valladolid en abril de 2020 e Ibiza Top Charter, la empresa en la que se alquiló el yatazo de Puente en Ibiza en septiembre de 2020. La misma Zaiglobal Services pagó la factura del yate.

En el auto, la magistrada señala que en lo relativo a la declaración como investigado de Óscar Puente se decidirá una vez reciba la documentación contable y las facturas requeridas a Zaiglobal Services e Ibiza Top Charter. La magistrada ordena que se ponga en conocimiento de Óscar Puente la admisión de la querella, como es habitual, con notificación personal y entrega del escrito de querella.

Un yate de lujo para las vacaciones

Tal y como adelantó OKDIARIO, la empresa adjudicataria del contrato municipal en Valladolid, Zaiglobal Services, del empresario vasco Sergio Zaitegui, pagó el alquiler del yate de lujo en el que Puente y una de sus hijas pasaron dos días de vacaciones con el propio Zaitegui en septiembre pasado, en aguas de Ibiza y Formentera. La empresa a la que se alquiló la embarcación es Ibiza Top Charter, con sede en Ibiza. La factura rondó los 6.000 euros.

Puente y su hija pernoctaron en el propio yate a solas con el empresario vasco las dos noches. Varias personas del entorno de Sergio Zaitegui, incluido un empresario italiano nacido en Nápoles y llegado a España hace más de una década, compartieron esas jornadas -durante el día- con el alcalde de Valladolid. Las vacaciones pagadas por Zaitegui a Puente incluyeron una copiosa comida para una decena de personas en uno de los restaurantes más caros de Formentera, el restaurante Es Caló, de Es Caló de Sant Agustí. En el grupo viajaban también empresarios y relaciones públicas de la noche de Madrid. El día que OKDIARIO publicó las fotos y vídeos colgadas en la red por sus acompañantes, el alcalde de Valladolid aún estaba allí y la incidencia acumulada del covid en algunos barrios de la ciudad superaba los 800 casos por 100.000 habitantes.

Como publicó OKDIARIO, Zaiglobal Services pagó a Ibiza Top Charter mediante transferencia bancaria los casi 6.000 euros que costó el alquiler de la embarcación por los días 20 y 21 de septiembre de 2020. El responsable de Ibiza Top Charter, que es el capitán que pilotó el barco aquellos días y fue testigo directo de las vacaciones, lo confirmó, entre otros, a OKDIARIO: «La factura la pagó Sergio Zaitegui. El pago se me hizo a mí. Fue esa empresa. Mi mujer les mandó la factura y la pagaron enseguida por transferencia bancaria a nombre de Zaiglobal Services».

Una nave de prestigo internacional

OKDIARIO localizó el yate meses después de las vacaciones de Puente y pudo visitarlo. Una Sunseeker Predator 62, la joya de la corona de la marca más prestigiosa del mercado internacional. Un yate de 20 metros de eslora y 5 de manga con todos los lujos y comodidades, que alcanza los 35 nudos y gasta 350 euros de gasolina por cada hora de navegación. El capitán del yate confirmó a OKDIARIO que Óscar Puente y su hija durmieron en el camarote de popa y que Zaitegui lo hizo en el de proa. Nadie más pernoctó. El resto de invitados subían y bajaban durante el día.

Cuando OKDIARIO lo localizó, el barco había cambiado de nombre. Según el responsable de Ibiza Top Charter por un cambio de propietario y sin nada que ver con el caso de Óscar Puente. El capitán del barco reconoció que el empresario Sergio Zaitegui era cliente habitual suyo. Zaitegui posee un conglomerado de empresas distintas en el campo de la importación-exportación, la electrónica y la energía limpia y sostenible para las ciudades. Es de Vizcaya y dispone de oficina en Madrid, cerca de Mediaset. Varias fuentes señalaron a OKDIARIO que Zaitegui usa habitualmente el yate (tiene otro en un puerto del sur de España) para agasajar a empresarios y clientes y cerrar negocios: «Lo alquila cada año en ese plan. Agasaja a clientes y empresarios con los que ha cerrado tratos. Les invita, hablan de negocios y cierran cosas…». El capitán del barco lo confirma también: «Sergio usa el barco para cerrar negocios. Lo hacen muchos».

OKDIARIO pudo comprobar que Sergio Zaitegui y el empresario napolitano que estuvo con Puente en el yate viajaron a Valladolid -en noviembre pasado- justo al día siguiente de que localizáramos la embarcación en Ibiza y habláramos con su capitán.

2.000 euros al día

Por el yatazo para las vacaciones de Puente y su hija, Ibiza Top Charter, según su responsable, hizo un precio especial a Sergio Zaitegui: «Sólo le cobramos 2.000 euros por día más IVA. En esas fechas de septiembre son 3.500 euros más IVA habitualmente. Aparte cobramos combustible. Fueron 800 euros de combustible, con el IVA ya incluido. Por la pernocta solemos 400 ó 450, pero le dejamos la pernocta en 350. Es un precio único al margen de las personas que duerman para la limpieza final, la lavandería, etc…». En circunstancias normales, la factura de la invitación de Sergio Zaitegui a Óscar Puente hubiera alcanzado los 9.500 euros por los dos días de navegación con pernocta en el yate. «Es el precio normal en un yate de esta categoría».

Óscar Puente ha afirmado todos estos meses que «mis vacaciones me las pago yo», pero se ha negado, a requerimiento de la oposición y de los medios de comunicación, a presentar la factura de estas vacaciones en Ibiza y Formentera. Cuando nos pusimos en su momento en contacto con Sergio Zaitegui, el empresario vasco, sorprendido, negó primero conocer a Puente y admitió después, en la misma conversación, que «había coincidido por casualidad» con él en el yate. Zaitegui negó haber pagado la factura a través de su empresa, Zaiglobal Services.

Lo último en España

Últimas noticias