El socialista del yatazo Óscar Puente sin mascarilla y sin cinturón en el coche con Abel Caballero

Óscar Puente y Abel Caballero sin mascarilla en un coche (Foto: @oscar_puente_)
Óscar Puente y Abel Caballero sin mascarilla en un coche (Foto: @oscar_puente_)

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha difundido una imagen en la que aparece incumpliendo flagrantemente la normativa con respecto al uso de la mascarilla. El primer edil de la capital castellanoleonesa, fiel aliado de Pedro Sánchez en su carrera política, se ha fotografiado a bordo de un coche junto al también socialista alcalde de Vigo, Abel Caballero, y Hugo Morán Fernández, actual secretario de Estado de Medio Ambiente, sin que ninguno lleve puesta la obligatoria mascarilla. «De chófer con pasaje de lujo», presumía Puente junto a la fotografía en cuestión.

Además, como se observa perfectamente, el socialista cuyas vacaciones en yatazo están siendo investigadas por la Justicia por cohecho, no lleva el cinturón de seguridad puesto al estar sentado al volante del vehículo.

En la imagen, que el propio Óscar Puente ha difundido en primera persona, se observa claramente cómo ninguno de ellos está portando la preceptiva mascarilla, cuyo uso sigue siendo obligatorio en los coches. A pesar de que desde el pasado 26 de junio el Gobierno eliminó la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior cuando exista suficiente distancia de seguridad entre las personas, el Real Decreto-ley 13/2021 mantiene la misma normativa para su uso en cualquier situación interior, incluyendo vehículos, ya sean públicos o privados, que ya había quedado regulada en la Ley 2/2021 del 29 de marzo.

En dicha ley se marcaba el uso de la mascarilla en la llamada ‘nueva normalidad’, explicitando la obligación de llevarla puesta «en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril […] así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio».

Esto es, que a pesar del cambio en la normativa sobre el uso de mascarillas del pasado 26 de junio, ésta sigue siendo obligatoria en un coche, ya sea público o privado, mientras no se viaje solo o con un conviviente, lo que no es el caso concreto del alcalde de Valladolid con su compañía en la fotografía.

Según relataba Óscar Puente, quien también ha publicado otras fotografías en las que, por contra, sí que lleva puesta la mascarilla al aire libre, este desplazamiento en coche tenía como destino un acto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para participar en una jornada en el recinto de la Feria de Valladolid sobre economía circular celebrada este miércoles.

Más polémicas sin mascarilla

Hay que recordar que Óscar Puente ya ha protagonizado llamativas polémicas a costa del uso de la mascarilla en el pasado. A finales del mes de febrero de 2020, cuando la pandemia ya era una realidad en Italia y comenzaba a aparecer en España, ya se jactó de su oposición a la mascarilla. Escribió Puente: «Y yo tan tranquilo sin mascarilla por la vida».

Poco después, concedía una entrevista en La 8 Valladolid donde aseguraba que «esta psicosis colectiva a mí me tiene particularmente perplejo», restando importancia a la expansión de un coronavirus que «no es más que una gripe».

Es más, ya el pasado mes de junio de este mismo año 2021 el mismo Óscar Puente protagonizó otra polémica al quitarse la mascarilla en un Pleno del Ayuntamiento vallisoletano antes de comenzar su intervención excusándose en que «es muy larga». Su parlamento duró 47 minutos y los completó sin mascarilla. Sólo un concejal, el miembro de Vox Javier García Bartolomé, le recriminó esta actitud -y únicamente al final del turno de Puente-, recordándole que «la mascarilla, señor alcalde, nos guste o no, es obligatoria en interiores». Aquel día, el socialista Pedro Herrero también se quitó su propia mascarilla en mitad de su intervención durante el Pleno, mientras Puente sólo atinó a contestar que «el mal ejemplo lo da Vox con sus políticas sobre violencia de género».

Lo último en España

Últimas noticias