El golpista Sànchez recusa a un magistrado porque es de una asociación de jueces crítica con él

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC. (Foto: EFE)

El ex líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha pedido recusar a un magistrado de la sala del Tribunal Supremo que debe resolverle un recurso, por la «animadversión» que ve en su contra en tuits de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que es vicepresidente.

Así lo solicita Sànchez en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, remitido a la sala segunda del Tribunal Supremo, en la que pide la recusación del magistrado Francisco Monterde, designado ponente de la sala que debe resolver el recurso de apelación que el ahora diputado de JxCAT interpuso el pasado 14 de diciembre contra el auto que le impedía acudir a actos de la campaña electoral del 21-D.

En el escrito, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, aporta numerosos mensajes en Twitter de la APM que, según sostiene, «no sólo denotan un abierto rechazo hacia la ideología política» que defiende el ex líder de la ANC y los otros encausados por el proceso unilateral a la independencia, sino también acreditarían «evidentes prejuicios» sobre la responsabilidad penal de Sànchez.

Según el recurso, el magistrado Monterde, que es vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la APM, no puede haber permanecido «en modo alguno ajeno» a la «campaña mediática» emprendida en las redes sociales en las cuentas oficiales de esta asociación de jueces, en la que aprecia «claros prejuicios» y una «evidente animadversión» respecto a la responsabilidad de Sànchez y su ideología.

En el escrito, la defensa de Sànchez reproduce algunos de los tuits publicados por la APM, tanto en su sección en Cataluña como la de ámbito español, en la que se tilda de «amarillistas» a los ciudadanos que apoyan con lazos amarillos la libertad de los políticos independentistas presos o se atribuye al ex líder de la ANC haber incitado a miles de personas a destruir coches policiales.

En otros mensajes, la APM afirmaba que la ANC, presidida entonces por Sànchez, era el «brazo civil» de la «trama secesionista» y se instaba a actuar «sin medias tintas» ante el «desafío» de los independentistas, con mensajes como: «¿Dejamos impunes a los delincuentes?».

La defensa reconoce que no puede acreditar quién es el concreto autor de estos mensajes, pero subraya que los publicaron cuentas oficiales de la Asociación Profesional de la Magistratura, por lo que considera «razonable» pensar que el magistrado Monterde conoce y comparte «la línea editorial» de la APM.

«No nos encontramos ante una opinión aislada y esporádica, sino ante una auténtica línea editorial de la APM, sostenida a lo largo de varios meses con el presente procedimiento penal ya en marcha», alega el escrito, que entiende que, para salvaguardar el derecho de defensa de Sànchez, se tendría que recusar a este magistrado.

El escrito precisa que no pretenden cuestionar el derecho de las asociaciones judiciales a expresarse libremente, ya sea en defensa de sus intereses profesionales o del ordenamiento jurídico y constitucional en su conjunto.

«Pero en el presente caso», subraya, «las opiniones vertidas van mucho más allá de la defensa de tales intereses, expresando claros prejuicios respecto de la responsabilidad de Sànchez y otros encausados y evidente animadversión hacia ellos y hacia su ideología política».

Lo último en España

Últimas noticias