LEY DEL "SÓLO SÍ ES SÍ"

Un hombre que violó a 2 ancianas y fue condenado a 22 años sale de la cárcel gracias a la Ley Montero

Ley Montero
Violó a dos ancianas, fue condenado a 22 años y ahora sale de la cárcel tras aplicársele la Ley Montero

Violó a dos ancianas, fue condenado a 22 años y ahora sale de la cárcel tras aplicársele la Ley Montero. La rebaja de cuatro años en la condena de un violento agresor sexual de ancianas de Orense, ha desencadenado la inmediata puesta en libertad del violador. Un delincuente habitual, que ya contaba con antecedentes judiciales antes de volver a ser condenado en 2007.

El acusado, B.L.A., ya había sido condenado por el Juzgado número 2 de Orense a causa de un robo con fuerza cometido en el año 2003 por el que nunca llegó a pisar la cárcel. En el verano de 2007 volvió a las andadas, más violento que nunca.

Así, la sentencia de 2008 de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Ourense, relata en sus hechos probados cómo el 5 de julio de 2007 Benigno, que entonces contaba con 41 años de edad, acudió a La Alameda y allí abordó a una primera mujer de 62 años para contratar un servicio de prostitución. Tras pactar un precio de 50 euros, el condenado se trasladó con la mujer hasta su domicilio. Allí, el acusado comenzó a mostrarse violento con la mujer, acusándola de ser confidente policial. En ese momento, la amenazó con una navaja en el costado, la ató de pies y manos y le tapó la boca con un paño. Tras hacerse con las llaves de la vivienda de la víctima, le desvalijó la casa, llevándose joyas que vendió en un establecimiento. Benigno regresó a su casa para intentar conseguir de las víctimas las claves de sus tarjetas de crédito. Finalmente, la arrojó sobre la cama y la violó repetidas veces antes de abandonarla en un parque.

Un mes después, en agosto de 2007, el condenado acudió a una entrevista con una anciana de 73 años que buscaba un pintor para su domicilio. Una vez dentro de la vivienda, sacó un cuchillo y le espetó a la anciana: «Te voy a robar y violar». En total le sustrajo a la víctima más de 400.000 euros en metálico y en joyas, antes de atarla con cinta de embalar, agredirla sexualmente y propinarle varias patadas.»Si gritas, te mato», le decía, mientras la amenazaba con un cuchillo en el cuello.

Por todos estos hechos, Benigno fue condenado en 2008 a diez años de cárcel por dos robos con intimidación, con el agravante de reincidencia. También, en el mismo juicio los magistrados le condenaron a doce años más de cárcel por las dos violaciones, seis años por cada una de ellas. Durante el proceso, Benigno ni pidió perdón a las víctimas, ni admitió los hechos. Incluso llegó a inventarse que había vendido las joyas de las mujeres por encargo de las mismas. En total, la condena ascendió a 22 años de cárcel por las violaciones y los robos.

Ahora, quince años después, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Orense, le acaba de rebajar en cuatro años la pena. Las dos violaciones, penadas con seis años cada una, pasan a cuatro años de pena por cada violación, con la aplicación de la Ley Montero. La consecuencia más inmediata de esta revisión de ocho de febrero es: «Decretar la libertad del penado, al quedar extinguida la condena el 10 de febrero de 2021».

Lo último en España

Últimas noticias