LEY DEL "SOLO SÍ ES SÍ"

La Guardia Civil investiga por amenazas de muerte al violador excarcelado por la Ley Montero en Zamora

Ley Irene Montero
La Guardia Civil investiga por amenazas de muerte al violador excarcelado por la Ley Montero en Zamora

La Guardia Civil investiga por amenazas de muerte al violador excarcelado por la Ley Montero en Zamora. Agentes de la Policía Judicial de esta ciudad  intentan confirmar si Leopoldo R. ha estado amenazando con matar a su ex mujer cuando saliera de prisión, donde cumplía condena por agredirla sexualmente. Fue la abogada de la víctima la que alertó a la Fiscalía de las presuntas y graves amenazas, lo que ha provocado que haya abierto diligencias y ordenado a la Guardia Civil que investigue el asunto. Los agentes buscan al agresor, mientras la víctima ha huido de su domicilio y permanece refugiada en otra ciudad bajo protección policial.

El 12 de diciembre la Audiencia Provincial de Zamora, aplicando la nueva ley del sólo sí es sí, rebajó de seis a cuatro años la condena que cumplía Leopoldo por violar a su mujer, a pesar de la oposición de la Fiscalía y de la abogada de la víctima, María Isabel Cacho Morgado. La decisión supuso la excarcelación inmediata del agresor y la huida de la víctima.

La mujer había dado cuenta en el puesto de la Guardia Civil más próximo de las amenazas que le hacía llegar su ex marido desde la cárcel desde hacía años. No había interpuesto una denuncia formal, pero fuentes legales insisten en que en el ámbito de la violencia de género no es necesario y basta con las referencias verbales de la víctima o de terceros. En concreto, la víctima y su entorno relatan que desde la entrada de su marido en la cárcel para cumplir la pena por violación, el hombre le había transmitido a través de otros presos que salían de prisión su intención de matarla: «Dile que en cuanto salga de aquí le voy a serrar el cuello». Supuestamente, Leopoldo le hizo llegar estas amenazas a través de otros presos, pero también le envió cartas a través de terceras personas en las que insistía en su comentarios intimidatorios.

Una vez que el agresor quedó libre tras la aplicación de la Ley Montero, y ante la ausencia de medidas que pudieran evitar que consumara las presuntas amenazas, la abogada de la mujer sí reaccionó enviando un escrito a la Fiscalía Provincial de Zamora. La letrada denunciaba la supuesta comisión de al menos tres nuevos delitos por parte del agresor desde años  antes de su excarcelación. Uno de maltrato habitual, otro de amenazas graves en el ámbito de la violencia de género y un tercero de quebrantamiento de las medidas de alejamiento que establecía la sentencia al ponerse en comunicación con la víctima a través de terceros.

Fuentes de la Fiscalía confirman que hace una semana, tras recibir el escrito de la letrada, se incoaron diligencias de investigación y se ofició a la Guardia Civil de Zamora la apertura de la correspondiente indagación para determinar si hay indicios de que Leopoldo ha cometido los delitos que se le atribuyen. De resultar positivo el informe de la Guardia Civil, la Fiscalía Provincial podría denunciar al agresor e incluso solicitar prisión provisional mientras avanza la investigación.

Lo último en España

Últimas noticias