OKENCUESTA

Los españoles culpan más a Sánchez (40,5%) que a Montero (36,9%) de las rebajas de pena a violadores

Encuesta Ley Montero
Encuesta de Data10
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pedro Sánchez es el máximo responsable de la conocida popularmente como ley del sólo sí es sí, cuyas consecuencias (alrededor de 500 agresores sexuales beneficiados de la reducción de condena y excarcelados ya casi medio centenar) han desatado la alarma social. Así lo piensa el 40,5% de los encuestados por Data10 para OKDIARIO, frente al 36,9% que culpa a la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la norma aprobada por el Consejo de Ministros y la mayoría de la investidura en el Congreso.

El sondeo deja un segundo dato de interés: son mayoría las mujeres (34,1%) que se sienten más inseguras que antes con una ley que, según la ministra de Podemos, venía a garantizar mejor su libertad sexual y a aumentar su protección frente a las agresiones. Camino de los cinco meses desde su entrada en vigor, las mujeres que así lo piensan apenas representan el 16,5%.

La ley estrella de Irene Montero está generando la mayor tensión entre los socios del Gobierno de España en lo que va de legislatura. La oleada de condenas revisadas a la baja y la puesta en libertad de decenas de depredadores sexuales han terminado convenciendo al bloque socialista del Gobierno de la necesidad de dar marcha atrás para atajar el deterioro que las consecuencias de la norma está originando en sus expectativas electorales. Porque aunque la ley se fraguó en el departamento de Montero, son mayoría los españoles que imputan a Sánchez el daño causado en lugar de a su ministra.

Únicamente los votantes del PSOE se tragan el señuelo monclovita que trata de salvar al presidente del escándalo que ha soliviantado a la opinión pública. El 57,3% de los que apoyaron a Sánchez en las urnas culpa a Montero del desaguisado. Los votantes del PP y Vox se sitúan en el polo opuesto: el 48,6% de los que simpatizan con Feijóo y el 54,5% de los que votaron a Abascal están convencidos de que es el presidente del Gobierno, y no su ministra, el responsable final de la ley, por mucho que ahora denuncie sus «efectos indeseados, y me quedo corto».

Lejos de las adscripciones ideológicas individuales, el 40,5% de los encuestados cree que es el presidente del Gobierno el máximo responsable de las rebajas de pena y las excarcelaciones, frente al 36,9% que pone en la diana a su ministra. A Sánchez por encima de Montero apuntan tanto los hombres (40,7%) como las mujeres (40,3%).

Apenas el 6% salva a Sánchez y Montero a la vez para poner en el disparadero a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a quien analistas políticos colocan ya como cabeza de turco después de que el pasado miércoles afirmara: «Asumo en primera personal lo que pueda pasar».

Menos seguridad

Con independencia de a quién achacar la responsabilidad final (en cualquier caso, ni Sánchez ni Montero van a dimitir), son mayoría las mujeres españolas (34,1%) que ahora se sienten más inseguras. Apenas suman el 16,5% las españolas que, con independencia de su simpatía política, opinan que su libertad sexual ha aumentado con la Ley Montero. Así lo cree el 43,8% de las votantes de Podemos, pero sólo el 19,7% de las que apoyaron al PSOE en las urnas.

Por el contrario, casi el 50% de las mujeres que votan al PP y el 58,7% de las que eligen a Vox se sienten hoy más desprotegidas que antes de que entrara en vigor la polémica ley. O lo que es lo mismo: antes de que casi medio centenar de violadores y abusadores sexuales hayan abandonado la cárcel al aplicárseles la reducción de condena que instauró la nueva ley.

Lo último en España

Últimas noticias