Sólo el 16,5% de las mujeres se sienten más seguras con la Ley Montero
Son mayoría (34,1%) las mujeres que se reconocen más inseguras tras la reforma del Código Penal
El 43,8% de las votantes de Podemos dicen sentirse más protegidas, pero sólo el 19,7% de las socialistas lo comparten
Los españoles culpan más a Sánchez (40,5%) que a Montero (36,9%) de las rebajas de pena a violadores
Un órgano con presencia de 10 ministerios también fue alertado de las rebajas de pena del ‘sí es sí’
Irene Montero se niega a responder a OKDIARIO y se mofa de los 500 violadores beneficiados por su Ley


Las mujeres no se sienten más protegidas con la ley conocida como del sólo sí es sí. Tras casi cinco meses en vigor, apenas el 16,5% cree que su seguridad ha aumentado con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero. Por el contrario, escalan hasta el 34,1% las mujeres que se reconocen más inseguras con la ley que, según la ministra, venía a garantizar mejor su libertad sexual y a aumentar su protección frente a las agresiones. Son resultados de la encuesta de Data10 para OKDIARIO sobre una ley que ha provocado la fractura más profunda en el Gobierno desde que el PSOE y Podemos alcanzaron su acuerdo de coalición.
Según el sondeo, los españoles atribuyen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más responsabilidad que a su ministra sobre la polémica ley y sus nefastas consecuencias: alrededor de 500 condenas rebajadas y medio centenar de violadores ya fuera de la cárcel. Así lo piensa el 40,5% de los encuestados, frente al 36,9% que culpa a la ministra de Igualdad, promotora de la iniciativa legal aprobada después por el Consejo de Ministros y la mayoría de la investidura en el Congreso, pese a los avisos de jueces y expertos sobre lo que vendría después.
Más allá de a quién achacar la responsabilidad final del patinazo legislativo (en cualquier caso, ni Sánchez ni Montero van a dimitir), son mayoría las mujeres españolas (34,1%) que ahora se sienten más inseguras y duplican holgadamente a las que creen que su situación ha mejorado. Apenas suman el 16,5% las españolas que, con independencia de su simpatía política, opinan que su libertad sexual ha aumentado con la Ley Montero. Así lo cree el 43,8% de las votantes de Podemos, pero sólo el 19,7% de las que apoyaron al PSOE en las urnas. Un significativo contraste del entusiasmo que despierta la ley en uno y otro lado de la coalición socialcomunista.
Por el contrario, casi el 50% de las mujeres que votan al PP y el 58,7% de las que eligen a Vox se sienten hoy más desprotegidas que antes de que entrara en vigor una ley que, según Montero, «está bien hecha». O lo que es lo mismo: antes de que casi medio centenar de violadores y abusadores sexuales abandonasen la cárcel al aplicárseles la reducción de condena que instauró la norma del sólo sí es sí. Unos efectos perniciosos que Montero atribuye a «una minoría» de jueces que son quienes «la están aplicando mal».
Las españolas que se sienten como antes de que entrara la ley en vigor rozan el 30%. Y suman casi el 20% las que no saben evaluar si se sienten ahora más o menos seguras o prefieren no responder.