La Guardia Civil investiga homenajes a ETA camuflados como actos deportivos en el País Vasco

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil investigar unos homenajes, camuflados como actos deportivos, celebrados el pasado 2 de enero por las juventudes de la izquierda abertzale (Ernai)

La Audiencia Nacional investiga a los alcaldes de Bilbao y Vitoria por enaltecimiento del terrorismo

P
Homenajes a etarras.

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil, a la Comisaría General de Información y a la Ertzaintza investigar unos homenajes, camuflados como actos deportivos, celebrados el pasado 2 de enero por las juventudes de la izquierda abertzale (Ernai), según una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Esta causa se abrió a raíz de un escrito presentado por Vox, partido que denunció a las juventudes de Sortu por organizar un acto en el que se exhibieron imágenes de presos de la banda terrorista ETA en Bilbao, Vitoria, Pamplona y Usurbil (Guipúzcoa).

El Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga en esta causa a los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; de Vitoria, Gorka Urtaran; de Usurbil, Xabier Arregi y de Pamplona, Enrique Maya, así como a las juventudes de Sortu, y Sortu (Bildu), como responsables subsidiarios de enaltecimiento del terrorismo por homenajear a etarras, tal y como adelantó este periódico.

Las juventudes proetarras aseguraron que, con estas concentraciones, buscaban expresar «la solidaridad y el compromiso» con el colectivo de presos de ETA. Estos actos generaron gran indignación en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que denunció en sus redes sociales que «casi un centenar de jóvenes exhibieran en las calles de Bilbao fotos de etarras». «Así adoctrinan en el odio y el culto al etarra a las nuevas generaciones», añadió el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez.

Por ello, el juez Joaquín Gadea ordena a la Benemérita y Ertzaintza llevar a cabo una investigación para que «informen sobre convocantes, medios a través de los que fueron convocados, desarrollo de los actos y existencia de algún incidente previo o posterior a su celebración, que tuvieron lugar el día 2 de enero de 2021 en Bilbao, Vitoria, Usurbil y Pamplona, convocados por el colectivo Ernai», según reza el escrito.

Homenajes a etarras

La denuncia presentada por Vox también resaltaba otros dos actos celebrados esa semana con el mismo objetivo: homenajear a etarras. El primero, en la localidad de Eibar, celebró la salida de prisión del etarra Ibon Muñoa, que abandonó la cárcel de Córdoba tras cumplir 20 años de condena por participar en el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997.

Este ex edil de Herri Batasuna, que espió e hizo seguimientos a Miguel Ángel Blanco y que alojó en su casa a los asesinos del comando que mató al concejal del PP, abandonó la prisión cumpliendo menos de dos tercios de la pena. Ibon Muñoa fue condenado en 2003 por la Audiencia Nacional a 33 años de prisión como cómplice del secuestro y asesinato. La sentencia consideró probado que este etarra alojó en su casa y ofreció su vehículo a los autores materiales del crimen, Irantzu Gallastegui Amaia, Francisco Javier García Gaztelu Txapote y José Luis Geresta Oker, integrantes del comando Donosti de la organización terrorista ETA.

El segundo acto se celebró en honor de Asier Ormazábal, alias El Niño, cuando abandonó la prisión de Teruel, después de cumplir 16 años de condena -de los 351 impuestos- por el asesinato del sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón; por ocasionar lesiones graves al capitán del Ejército de Tierra Antonio Duque y al alférez del Ejército de Tierra Antonio Granados y por la tentativa de asesinato del resto de ocupantes del autobús en el que se encontraban las víctimas, además del asesinato de Rafael Leiva y Domingo Puente.

El comando de Ormazabal había colocado tres explosivos en la zona donde iba a transitar el vehículo militar, a cuyo paso detonaron y provocaron una gran deflagración. Los efectos pudieron ser mucho peores de los conseguidos, pero el atentado no salió como esperaban.

El Niño abandonó la cárcel de Teruel en noviembre, a donde fue a esperarle, y recogerle parte de su familia y simpatizantes del colectivo proetarra Etxerat. El etarra se fotografió con una ikurriña. Una imagen que fue difundida por esta plataforma con el mensaje: «¡Uno menos!».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la investigación de estos dos actos, pero sí investigará en esta causa las manifestaciones camufladas como «carreras o marchas» celebradas el pasado 2 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias