La Audiencia Nacional investiga a los alcaldes de Bilbao y Vitoria por enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional investiga a los alcaldes de Bilbao y Vitoria, así como a las juventudes de Sortu, y Sortu (Bildu), como responsables subsidiarios por enaltecimiento del terrorismo por homenajear a etarras

Homenajes etarras
Homenajes a etarras (Foto: EP / Etxerat).

La Audiencia Nacional investiga a los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; de Vitoria, Gorka Urtaran; de Usurbil, Xabier Arregi y de Pamplona, Enrique Maya, así como a las juventudes de Sortu, y Sortu (Bildu), como responsables subsidiarios por enaltecimiento del terrorismo por homenajear a etarras, según consta en un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO. El Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias contra todas estas personas, y asociaciones proetarras, tras una denuncia interpuesta por Vox.

Es más, entre los homenajes que se investigan, hay uno especialmente cruento, el dedicado al espía que dio la información que permitió el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuya muerte cambió el destino de ETA. El joven concejal del PP en Ermua, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista con toda España como triste espectadora durante unas largas 72 horas que mantuvieron en vilo a todo un país, y que cambiaron la percepción de una adormilada sociedad vasca.

La denuncia

El juzgado de la Audiencia Nacional ha considerado que la denuncia de Vox se ha de investigar. Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se produjeron dos actos para homenajear a sendos etarras. El primero fue Ibon Muñoa, en la localidad de Eibar, el mismo día que salía de la cárcel de Córdoba tras cumplir 20 años de condena por participar en el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997.

Este ex edil de Herri Batasuna, que espió e hizo seguimientos a Miguel Ángel Blanco y que alojó en su casa a los asesinos del comando que mató al concejal del PP en 1997, abandonó la prisión cumpliendo menos de dos tercios de la pena. Ibon Muñoa fue condenado en 2003 por la Audiencia Nacional a 33 años de prisión como cómplice del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La sentencia consideró probado que este etarra alojó en su casa y ofreció su vehículo a los autores materiales del crimen, Irantzu Gallastegui ‘Amaia’, Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote y José Luis Geresta ‘Oker’, integrantes del comando Donosti de la organización terrorista ETA.

Miguel Ángel Blanco trabajaba en la asesoría que llevaba la contabilidad del taller de Ibon Muñoa, donde éste fabricó matrículas falsas para los pistoleros además de hacer de chivato y pasar información a dicho comando.

En el juicio que se siguió contra Ibon Muñoa en 2003, al final de la vista, el padre de la víctima se levantó y le gritó al ex concejal de HB en Eibar: «Hijo de puta, cabrón, asesino, soy el padre de Miguel Ángel Blanco y has matado a mi hijo».

Homenajes a asesinos

El segundo acto se celebró en honor de Asier Ormazábal, alias ‘El Niño’, cuando abandonó la prisión de Teruel, después de cumplir 16 años de condena -de los 351 impuestos- por el asesinato del sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón; las lesiones graves al capitán del Ejército de Tierra Antonio Duque; al alférez del Ejército de Tierra Antonio Granados; y la tentativa de asesinato del resto de ocupantes del autobús en el que se encontraban las víctimas, además del asesinato de Rafael Leiva y Domingo Puente.

El comando de Ormazabal había colocado tres explosivos en la zona donde iba a transitar el vehículo militar, a cuyo paso detonaron y provocaron una gran deflagración. Los efectos pudieron ser mucho peores aún de los conseguidos, pero el atentado no salió como esperaban.

‘El Niño’ abandonó la cárcel de Teruel en noviembre, a donde fue a esperarle, y recogerle, parte de su familia y simpatizantes del colectivo proetarra Etxerat. El recién liberado se fotografió con una ikurriña. Una imagen que fue difundida por esta plataforma con el mensaje: «¡Uno menos!».

Ormazabal fue recibido en las calles de la localidad vasca de Hernani, su pueblo natal, entre vítores y aplausos. Las calles de este pueblo fueron testigos de un ongi etorri que indignó a los colectivos de víctimas del terrorismo.

Sortu, una de las formaciones satélite de EH Bildu que no condena explícitamente el terrorismo, aplaudió la nueva política penitenciaria del Gobierno de acercamiento de los condenados de ETA y calificó de «torturadores» a la Guardia Civil.

El partido de Santiago Abascal ha solicitado a la Audiencia Nacional que se interrogue tanto al alcalde de Eibar como al de Hernani por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Así como que se solicite a ambos consistorios que aporten toda la documentación referente al acto y que se pida a la Ertzaintza y a la Policía Municipal un informe detallado de los actos investigados.

La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, recalcó en la denuncia los informes anuales del Parlamento Europeo, emitido el pasado mes de enero, que hacen referencia a actos de exaltación del terrorismo y homenajes a terroristas que tuvieron lugar en la Unión Europea en 2018 y 2019. A este respecto, señala el Parlamento que “este tipo de actos legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas”.

Lo último en España

Últimas noticias