Fondos europeos

El Gobierno gastó 22.655 € de la UE en 2 jornadas de feminismo organizadas por una fundación marxista

Ver vídeo

Las jornadas de feminismo organizadas por la fundación marxista Rosa Luxemburgo han costado 22.655 euros públicos, la mayor parte procedente de fondos europeos Next Generation. Así consta en un documento oficial del Gobierno de España enviado a OKDIARIO.

Estas sesiones celebradas por el Museo Nacional Reina Sofía. La primera edición llevó por título El feminismo sindicalista que viene. Trabajadoras somos Todas y supusieron 7.555 euros del presupuesto ordinario del Museo Reina Sofía. La segunda, celebrada este mes de febrero, «Organizarse es empezar a vencer. II Jornadas por un Feminismo Sindicalista» y se sufragaron con 15.100 «financiado por la Unión Europea, Fondos Next
Generation EU y por el presupuesto ordinario del Museo Reina Sofía».

En ambas jornadas se explica que «no hubo una convocatoria pública, puesto que es una actividad organizada por el Museo Reina Sofía, como parte de la programación del departamento de Actividades Públicas». En lugar de abrir una convocatoria para que muchas entidades presentaran sus proyectos para optar a los fondos europeos, se adjudicó a dedo a la Fundación Rosa Luxemburgo. «Los criterios elegidos para programar este proyecto y a las entidades organizadoras son los criterios de programación del Departamento de Actividades Públicas, estructurados en torno a las líneas fuerza que se reflejan en la memoria de actividades 2020», justifican en su escueta respuesta a OKDIARIO en una página.

Por último, indican: «Ambas actividades se alinean con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento y reducción de las desigualdades». «En relación con las III Jornadas de Feminismo Sindicalista no está prevista su realización a fecha de hoy», concluyen.

Estas jornadas impulsadas por el Gobierno de España con fondos europeos estuvieron centradas en fomentar «el feminismo sindicalista». Fueron tres sesiones de debate y organización de actividades políticas como el 8-M contra los partidos políticos del centroderecha. El programa del evento indico que el objetivo era luchar contra «el cisheteropatriarcado, el capitalismo y el colonialismo».

El cartel del evento que los organizadores han difundido por redes sociales no dejaba lugar a dudas. «Financiado por la Unión Europea Next GenerationUE. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Es decir, los 140.000 millones de euros que Bruselas entregará a España para frenar la grave crisis económica y social que vive el país tras la crisis del coronavirus. Ahora, este periódico descubre el coste del evento. Se esperaba la asistencia de 200 personas así que por persona se destinaron 75 euros públicos.

El cartel de la convocatoria también incorporaba simbología radical como puños alzados en actitud violenta. Aparecían también tres entidades organizadoras: la Fundación Rosa Luxemburgo, la Fundación para las Iniciativas Artísticas (FFAI) y La Laboratoria, un centro de «investigación activista feminista».

Rosa Luxemburgo fue una de las pensadoras comunistas más consideradas de su época, el inicio del siglo XX. Se le considera aún hoy una de las figuras de la teoría marxista más importantes. Fue dirigente de partidos comunistas y escribió libros como Reforma o Revolución, Huelga de masas, partido y sindicato, La Acumulación del Capital y La Revolución Rusa. Además, fundó el periódico comunista La Bandera Roja. Ahora con el apoyo explícito del Gobierno de PSOE y Podemos, las admiradoras de esta pensadora de origen polaco han impulsado sus desarrollos teóricos y prácticos en el citado museo estatal.

Lo último en España

Últimas noticias