Exhumación Francisco Franco

Sánchez oculta el gasto del Super Puma en la exhumación de Franco

Defensa alega que los vuelos del helicóptero oficial corren a cargo del presupuesto y que "determinadas actividades", como el traslado de los restos de Franco, "no se pueden disociar del cómputo general"

Sánchez oculta el gasto del Super Puma en la exhumación de Franco
Pedro Sänchez y Francisco Franco.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El coste del helicóptero oficial Super Puma para trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio no se puede desglosar de otras partidas presupuestarias. Es el argumento que ha utilizado el Gobierno para rechazar una petición de información, a través del Portal de Transparencia, relativa a los gastos en el dispositivo de la exhumación del dictador.

En concreto, la solicitud requería el «coste del dispositivo aéreo -helicóptero Super Puma del Ejército del Aire- para desplazar los  restos de Francisco Franco para su inhumación en el cementerio de El Pardo», además del «coste del día de la exhumación y de los posibles ensayos anteriores».

En la respuesta, firmada por el General segundo Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, se explica que «en lo relativo a los costes referidos al helicóptero, se informa que dichos vuelos se sufragan con cargo al presupuesto ordinario del Departamento, al igual que los gastos de otras Unidades de las Fuerzas Armadas». En consecuencia, «esto hace que no se puedan disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general».

El Gobierno empleó para el traslado de los restos de Franco al cementerio de El Pardo uno de los aparatos adscritos al Ala 48 del Ejército del Aire. En concreto, el helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón, la unidad que se encarga de los transportes de las altas personalidades del Estado, como los miembros de la Casa Real, presidencia del Gobierno o los distintos ministerios.

5.000€ la hora

Sánchez usa el helicóptero con frecuencia, sobre todo, para realizar desplazamientos de corta y media distancia, como el traslado desde La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para coger el Falcon. Estos viajes, como los del avión oficial, no se han librado de polémicas, como cuando recurrió al helicóptero para viajar a la boda de su cuñado, en La Rioja.

El dispositivo para el traslado de Franco incluyó dos de estos aparatos que, además del trayecto a El Pardo el día de la exhumación, realizaron distintos viajes de ensayo. Todo ello supone un evidente coste para las arcas públicas. Sin embargo, el Gobierno no lo desvela, argumentando que no puede disociarlo de sus presupuestos.

El Super Puma es un helicóptero altamente especializado y su coste ronda los 5.000 euros la hora. La Guardia Civil aconsejó el traslado en este medio, para evitar posibles altercados. En él viajaron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, además de uno de los nietos del dictador, acompañando el féretro.

La Moncloa aportó una cifra provisional sobre el despliegue para la exhumación e inhumación del dictador, que ascendía a un máximo de 63.061 euros. Sin embargo, el coste podría ser muy superior. 

Como reveló OKDIARIO, según la información obtenida a través del Portal de Transparencia, el Gobierno gastó 39.811,79 euros únicamente en las obras de adecuación de la cripta del cementerio. Además, el contrato de la empresa para llevar a cabo la exhumación ascendió a 11.709,17 euros. 

Lo último en España

Últimas noticias