Crisis del coronavirus

La empresa china que vendió las mascarillas ‘fake’ a Sanidad cambió su objeto social un día antes

Hangzhou Ruining, dedicada sobre todo al sector textil, incorporó el 19 de marzo la "venta de dispositivos médicos"

Los 2 mayores proveedores chinos de Illa son socios y dieron un pelotazo de 360 millones con Sanidad

Última hora del coronavirus, en directo

PSOE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión del ramo en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La empresa china Hangzhou Ruining Trading Co., Ltd que hizo de intermediaria en la venta de 2,1 millones de mascarillas ‘fake’ al Gobierno y que ha sido proveedora de contratos por valor de 116 millones de euros —la tercera más agraciada— cambió su objeto social sólo un día antes de la firma del expediente con Sanidad para el suministro del material defectuoso.

Así consta en la información oficial del Registro mercantil de China a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, la intermediaria Hangzhou Ruining Trading se dedicaba hasta el 19 de marzo de 2020 a la importación y exportación de bienes, fundamentalmente del sector textil como ropa de moda y telas. Sin embargo, aquel día la firma amplió su nuevo objeto social incorporando la «venta de dispositivos médicos de primera y segunda categoría» conforme a la categorización mercantil de China.

Se da la circunstancia de que justo al día siguiente, el 20 de marzo, esta empresa, que tiene como representante legal a Li Xiaojuan, firmó con la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, el contrato de 8.800.000 unidades de mascarillas de protección respiratoria FFP2 por un importe de 31.291.547,08 euros, incluyendo tasas, aranceles y otros gastos.

Hangzhou Running Trading cambió su objeto social el 19 de marzo, según el registro de China.

Como fabricantes de este encargo figuran Shangay Dasheng Health Products, con 6 millones de unidades, Garry Galaxy Biotechnology, con 2,1 millones —fueron las defectuosas—, y HeNan YADU Industrial, con 700.0000. Para el transporte de este material hasta España, el contrato contempló que se utilizara la «capacidad logística» del gigante español textil Inditex.

Según declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso el pasado 23 de abril, Hangzhou Ruining Trading ha devuelto al Gobierno los 17 millones de euros del coste de las mascarillas defectuosas marca Garry Galaxy, un fabricante que, según denunció la oposición, no tenía licencia para producir material de uso hospitalario. Por ejemplo, en el País Vasco se han infectado un centenar de sanitarios por usar estas mascarillas que remitió el Gobierno central a las comunidades autónomas.

Monos sanitarios

Sin embargo, no fue éste el único contrato de Sanidad que la firma Hangzhou Ruining Trading consiguió ‘a dedo’, sin concurso público y por la vía urgente. También se hizo el 25 de marzo —apenas seis después después de cambiar su objeto social para incorporar la venta de material sanitario—con un expediente para el suministro de 2.290.000 monos desechables de protección por 43.434.714,93 euros.

Esta proveedora de Sanidad se dedica a la venta de ropa.

Y el tercer contrato sellado el 28 de marzo también respondió a la venta de otros 3 millones de monos desechables protectores frente a la Covid-19 por un importe de 41.594.916,64 euros. En estos dos expedientes para la importación de monos EPI, no hay constancia alguna del fabricante, más allá de la comercializadora que amplió su negocio textil al de productos sanitarios sólo unos días antes de la firma de sendos contratos.

Los socios

Hangzhou Ruining Trading tiene como representante legal a Li Xiaojuan, que también aparece, según ha revelado OKDIARIO, como socia del bróker Xueli Yu en la segunda mayor proveedora del Ministerio de Sanidad en esta crisis, la empresa Hongkong Asia Travis Limited, constituida en mayo de 2019. Es decir, sólo once meses antes de ser contratada por el Ejecutivo español. Ambas sociedades ganaron ocho contratos de emergencia del departamento de Illa por valor de 361 millones.

Lo último en España

Últimas noticias