Crisis del coronavirus

Los 2 mayores proveedores chinos de Illa son socios y dieron un pelotazo de 360 millones con Sanidad

Xueli Yu y Li Xiaojuan, que está detrás de Hangzhou Ruining, fundaron Hongkong Travis en 2019 con 1.200 euros

Un joven graduado en 2015 es el proveedor hongkonés al que Sanidad ha comprado 245 millones

Sigue en directo la última hora de coronavirus

proveedores
Distrito de Jianggan en Hangzhou (China), donde tiene su sede la firma Hangzhou Ruining Trading.
Segundo Sanz

Los dos mayores proveedores chinos del Gobierno de Pedro Sánchez en el suministro de material sanitario para combatir el coronavirus son socios y consiguieron ocho contratos ‘a dedo’ del Ministerio de Sanidad. De esta forma dieron un pelotazo de 361 millones de euros, un tercio de los 1.000 del fondo especial habilitado por el Ejecutivo. Estas dos empresas importadoras, una con sede en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la otra en China continental, son Hongkong Travis Asia Limited y Hangzhou Ruining Trading Co., Ltd., respectivamente.

En concreto, según documentación oficial del registro mercantil de Hong Kong a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Hongkong Travis Asia Limited fue fundada por el joven bróker Xueli Yu —como reveló este periódico este miércoles—, pero lo hizo con una socia, Li Xiaojuan, quien a su vez está detrás de Hangzhou Ruining Trading. Esta última empresa fue la intermediaria a la que el Gobierno de Sánchez compró 2,1 millones de mascarillas defectuosas fabricadas por la firma china Garry Galaxy.

Así, Xueli Yu, de 29 años, procedente de Zhejiang (China) y graduado en Administración de Empresas por la Universidad de Boston (EE UU) en 2015, puso 6.500 dólares hongkoneses de los 10.000 de capital social (1.200 euros) con que fue inscrita la empresa Hongkong Travis Asia Limited, constituida en mayo de 2019. Es decir, apenas once meses antes de ser contratada por el Ejecutivo español con carácter de emergencia, como ya publicó este diario. Mientras que el resto, 3.500 dólares hongkoneses corrieron a cargo de Li Xiaojuan (el 35%). Esta empresaria, por su parte, figura como representante legal de Hangzhou Ruining Trading, registrada en junio de 2007.

Xueli Yu y Li Xiaojuan fundaron Hong Kong Travis Asia Limited en 2019.

El transporte de materiales importados por estos dos proveedores (mascarillas, ventiladores, monos de protección desechables…) se hizo, según consta en los contratos del Ministerio de Sanidad, utilizando la «capacidad logística» del gigante español textil Inditex, que fletó los aviones desde territorio chino.

De igual modo, estas dos sociedades han sido objeto de polémica después de que el Gobierno publicara tales contratos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) atribuyendo a ambos proveedores, entre otros, una «dirección desconocida». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, esgrimió que fue un «error administrativo» y su departamento ha tenido que corregir los anuncios para incorporar las direcciones.

En su caso, Hongkong Travis Asia Limited, tal y como ha destapado OKDIARIO, tiene su sede social en un pequeño despacho donde también aparecen registradas al menos una docena de sociedades: el 1607 del número 29-31 de la calle Cheung Lee, en el barrio de Chai Wan de Hong Kong. Mientras que la empresa Hangzhou Ruining Trading está domiciliada en el 4º piso del Building B1 de Outa Plaza, en el distrito Jianggan de Hangzhou (China).

Hangzhou Runining Trading fue registrada en 2007 con Li Xiaojuan como representante legal.

La sociedad que dirige Xueli Yu se hizo con cinco contratos del Ministerio de Sanidad por importe de 245 millones de euros, mientras que la de su socia Li Xiaojuan recibió también la adjudicación directa —sin concurso público y por vía urgente— de otros tres expedientes por valor de 116 millones. En buena parte de estos contratos no se especifica quién es el fabricante al que recurrieron estas intermediarias para cumplir sus encargos del Gobierno socialcomunista, algo de especial relevancia teniendo en cuenta lo sucedido con las mascarillas Garry Galaxy defectuosas que importó Hangzhou Ruining.

Lo último en España

Últimas noticias