Crisis del coronavirus

Un joven graduado en 2015 es el proveedor hongkonés al que Sanidad ha comprado 245 millones

Su nombre es Xueli Yu, según consta en el registro mercantil de Hong Kong consultado por OKDIARIO

El segundo mayor proveedor de Sanidad con contratos de 245 millones se creó en Hong Kong hace sólo 11 meses

La empresa Travis Asia comparte su sede de 35 m2 con otras 13 sociedades

Última hora del coronavirus, en directo

proveedor
Perfil del proveedor Xueli Yu en la red LinkedIn.
Segundo Sanz

El segundo mayor proveedor de material sanitario al Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus, con encargos directos —sin concurso público— por importe de 245 millones de euros, es la firma Hongkong Travis Asia Limited, creada en mayo de 2019 por el joven empresario chino Xueli Yu, de 29 años y graduado en la escuela de negocios de la Universidad de Boston (EEUU) en enero de 2015.

El propio Xueli Yu lo describe en su cuenta de LinkedIn, la mayor red social del mundo empresarial, donde usa la palabra ‘Travis’ de su empresa también en el nombre de su perfil. Además, dice ser el «fundador» de Travis Asia, vinculado a la misma desde mayo de 2009 hasta la actualidad.

OKDIARIO reveló el pasado 25 de abril que la firma Hong Kong Travis Asia Limited figura inscrita en el registro de la Región Administrativa Especial china desde el 14 de mayo de 2019, apenas once meses antes de ser contratada por el Ejecutivo español. En base al mismo registro mercantil consultado por este periódico, Xueli Yu figura como «director» de la citada compañía, que se ha convertido en esta crisis del coronavirus en el segundo mayor proveedor del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Se encuentra sólo por detrás de FCS Select Products, con 263 millones.

proveedor
Registro mercantil de Hong Kong con el nombre y la empresa de Xueli Yu.

El escaso año al frente de Hong Kong Travis Asia Limited es la única experiencia laboral que aparece en el perfil de Xueli Yu. En cuanto a su formación, señala que estudió Gestión Operativa entre 2010 y 2014 en la Universidad de Boston, Massachusetts (Estados Unidos). En efecto, según consta en el anuario de 2015 de dicha Universidad, Xueli Yu cursó un grado de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de esta institución. Con una distinción ‘magna cum laude’, se graduó oficialmente en enero de 2015.

Anuario de la Universidad de Boston de 2015 con el graduado Xueli Yu.

En su cuenta de Facebook, el proveedor Xueli Yu da más detalles sobre sus orígenes: natural de la ciudad de Wenzhóu, perteneciente a la provincia de Zhejiang (China), estudió también aquí Ciencias de la Computación en la Escuela de Shaoxing.

En concreto, y según consta también en el registro mercantil de Región Administrativa Especial, la empresa Hong Kong Travis Asia Limited opera con la asesoría ‘offshore’ World Trade Enterprises Consultancy Limited y tiene su sede en un pequeño despacho de 35 metros cuadrados en un edificio de oficinas del centro de Hong Kong, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Un espacio donde al menos una docena de sociedades también declaran tener sus oficinas: el 1607 del número 29-31 de la calle Cheung Lee. Esta es la «dirección desconocida» que no publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa se ha visto obligado a corregir tras un «error administrativo», según su versión.

proveedor
Inscripción de Hong Kong Travis Limited en el registro mercantil de Hong Kong.

Son cinco contratos de suministro de mascarillas y ventiladores con Hong Kong Travis Asia Limited los que el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos, todos ellos firmados entre el 24 de marzo y el 8 de abril. El de mayor cuantía fue suscrito el 28 de marzo y se elevó a 196.580.196,78 euros para el suministro de 56,2 millones de mascarillas FPP2.

En este expediente, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no especifica quién o quiénes son los fabricantes. Como justificación, el Ministerio de Sanidad señala que «una de las necesidades del mencionado procedimiento es disponer material de protección en nuestros dispositivos sanitarios para los profesionales que prestan la asistencia».

proveedor
Edificio ‘Trend Center’ de Hong Kong donde tiene su sede el segundo mayor contratista de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias