Crisis del coronavirus

Sanidad paga 245 millones a una empresa de Hong Kong que comparte su sede de 35 m2 con otras 13 firmas

Ministerio de Sanidad
Edificio 'Trend Center' de Hong Kong donde tiene su sede el segundo mayor contratista de Sanidad.

El segundo mayor contratista del Ministerio de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, la firma HongKong Travis Asia Limited que ha recibido una suma de 245 millones a cambio de mascarillas, ocupa un pequeño despacho de 35 metros cuadrados en un edificio de oficinas del centro de Hong Kong. Un espacio reducido que lo es aún más si se tiene en cuenta que hay al menos una docena de empresas que también declaran tener sus oficinas en el mismo edificio, en la misma planta y en el mismo despacho: el 1607 del número 28-31 de la calle Cheung Lee.

Un «error administrativo», según admitió este domingo el ministro de Sanidad Salvador Illa, fue la causa de que 14 contratos públicos de adquisición de material de protección frente al coronavirus figurasen con «dirección desconocida». Un «error» que ha sido corregido este mismo lunes: las fichas de dichos contratos que figuran en el portal de Contratación del Estado ya reflejan la rectificación.

coronavirus
Rectificación de un contrato de Sanidad firmado con una empresa de «dirección desconocida».

Así, este lunes se ha podido saber que la empresa HongKong Travis Asia Limited, el segundo mayor contratista del Ministerio de Sanidad durante esta pandemia con una cifra de negocio de 245 millones de euros en mascarillas FFP2 y FFP3, tiene su centro de operaciones en la ‘habitación’ 7, piso 16, del número 29-31 de la calle Cheung Lee. Un edificio de oficinas del centro de Hong Kong conocido como ‘Trend Center’.

Ministerio de Sanidad
Vista exterior del ‘Trend Center’.

35 metros cuadrados

Se trata de una construcción de 29 plantas, en cada una de las cuales se distribuyen un total de 12 espacios en alquiler, que van desde los 65 metros cuadrados hasta los 25 metros cuadrados, según el plano de distribución de planta del edificio al que ha tenido acceso OKDIARIO a través de la agencia que gestiona el inmueble.

La compañía contratada por el Ministerio de Sanidad ocupa el espacio 7 del piso 16, unos modestos 35 metros cuadrados para una firma que, al menos desde esta crisis, ya tiene una facturación millonaria. El coste mensual del alquiler, según reflejan algunos portales inmobiliarios de la ciudad, ronda los 10.000 euros.

coronavirus
Plano de distribución de planta del edificio donde tiene su sede la compañía de los 245 millones de Sanidad.

Compartidos con 13 empresas

Sin embargo, no sólo HongKong Travis Asia Limited declara tener su sede en esta oficina de 35 metros cuadrados. OKDIARIO ha localizado al menos otra trece compañías que tanto en registros varios como en sus propias páginas web dicen tener su centro de operaciones en esa ‘habitación 7’ de la planta 16 del ‘Trend Center’. Y declaran estar dedicadas a sectores variopintos:

-EVE Hightech Manufacturing Limited (aluminio).

-PK Timber Group Limited  (madera).

-Haichuan Marine (tráfico marítimo de mercancías).

-Hongkong Fuquan Paperfix Trading (papel).

-Shanghai Yiwu Import and Export.

-Winpharm Ltd (químicos orgánicos).

-The New Way Trade Co., Ltd.

-Mymax technology Limited (material informático).

-Indotex International Corporation Limited.

-Y.H.L. Intl Trade Co.

-Pearly Tyre Ltd (ruedas).

-Tidan Vatican International (grafito).

-Golden Lihoping Trade Co

Todas estas compañías aseguran operar desde ese mismo habitáculo de 35 metros cuadrados, que según fotografías de usuarios subidas a Google Maps, más se asemeja a un pequeño apartamento de hotel que a una oficina de una empresa internacional:

Ministerio de Sanidad
Vista de una ‘habitación’ del edificio en el que tiene su sede el segundo mayor contratista de Sanidad.

Pese a todo, en este edificio (que más parece una ‘colmena‘ de empresas) la saturación de ocupación de este despacho 7 del piso 16 es bastante más desahogada que la que se da unos pisos más arriba. Una búsqueda en internet permite comprobar que hay varios cientos de empresas que dicen tener sus oficinas en el despacho 5 de la planta 21. En 28 metros cuadrados.

Se trata de una práctica a la que recurren muchas empresas en Hong Kong, una dirección de «secretariado» para cumplir la ley local que obliga a tener una dirección postal en el territorio. La legislación no impide que muchas firmas se ‘empadronen’ en una misma dirección, en la que no hay actividad real empresarial, generando esas ‘colmenas’ administrativas. Es decir, es muy probable que la empresa contratista de Sanidad tenga otra sede real -en otro país, incluso- diferente a la que figura en los contratos públicos.

Menos de un año de actividad

No es la única irregularidad que plantea esta empresa, que ha recibido 245 millones de euros procedentes de las arcas públicas. Tal y como desveló OKDIARIO, este proveedor hongkonés tenía en el momento de la compra sólo diez meses de actividad en el mercado (once meses en la actualidad). Nadie conoce su nombre en el sector de la industria farmacéutica y del ámbito de la salud. Pese a ello, HongKong Travis Asia Limited se ha convertido en el segundo intermediario más beneficiado en la contratación de urgencia por valor de 1.000 millones de euros llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad en esta crisis del coronavirus.

En concreto, HongKong Travis Asia Limited figura con esta denominación en el registro de dicha Región Administrativa Especial desde el 14 de mayo de 2019. Es decir, ni siquiera figura como tal un año antes de ser contratada por la Dirección General de Cartera Común del Servicio Nacional de Salud y Farmacia y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como el segundo mayor proveedor del Gobierno en esta crisis sanitaria. El primero es FCS Select Products SL, con 263 millones.

Lo último en España

Últimas noticias