Declaraciones de rentas en el Congreso

Los diputados capitalistas de Podemos: acciones del Ibex, bonos del Estado y productos bancarios

Los diputados capitalistas de Podemos: acciones del Ibex, bonos del Estado y productos bancarios
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Productos financieros, dividendos, planes privados de pensiones… incluso acciones de empresas del Ibex 35. Las declaraciones de rentas de los diputados de Podemos revelan que una cosa es el discurso del partido y otra bien distinta la realidad económica de sus ‘señorías’.

El caso de Pedro Arrojo, diputado por Zaragoza, profesor de Físicas y encargado de temas del agua en la formación, es sin duda el más llamativo: cuenta con un plan de pensiones privado en Ibercaja por valor de 60.599 euros. Además, declara acciones en Telefónica por 25.679, 44 euros. Sus cuentas corrientes suman unos saldos de 72.000 euros, y es propietario de dos viviendas y dos solares.

Pese al discurso de Podemos, otros diputados de la formación se han asegurado también su futuro recurriendo a las pensiones privadas. Son hasta siete: además de Arrojo, cuentan con uno María Auxiliadora Honorato (2.682,35 euros), Juan Pedro Yllanes (96.472,22 euros), Jaume Moya (29.000 euros en ‘planes y fondos de pensiones’, sin concretar), Marta Sibina (1.905 euros), Félix Alonso y Josep Vendrell (1.167,80 euros). El de estos dos últimos es el plan de pensiones para funcionarios de la Generalitat, gestionado por Caixabank y considerado uno de los mejores a nivel nacional. 

Otros parlamentarios de la formación se inclinan por la inversión y los productos bancarios. Amparo Botejara, la portavoz parlamentaria de Sanidad, tiene 49.000 euros en Bonos del Tesoro, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra- futura sustituta de Irene Montero durante su baja de maternidad y previsible encargada de los ‘cara a cara’ parlamentarios con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría- declara 1.458,80 euros en ‘obligaciones subordinadas’.

La declaración de la diputada vasca María Rosa Martínez revela 2.633,17 euros en ‘fondos de inversión’, sin aclarar más, y Eduardo Maura, responsable de Cultura de la formación, tiene 250 euros en acciones en BBVA y un fondo de inversión en Kutxabank, por 26.678,92 euros.

Otros cuentan con participaciones en distintas empresas. Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y muy próxima a Pablo Iglesias, declara 1.000 euros en concepto de una participación en Alfetel S.L., una sociedad con sede en Madrid y dedicada al «consulting de formación y gestión comercial, estudios de márketing y mercado, análisis social, presentaciones públicas y comercialización de productos y servicios a empresas y particulares».

Aunque con cuantías muy interiores, el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, declara 2,36 euros por venta de acciones de Telefónica y otros 5,20 en concepto de ‘dividendos’, sin especificar.

Guijarro, que durante ocho años trabajó con el gobierno de Rafael Correa, primero como asesor y después como subsecretario del Ministerio de Exteriores para las regiones de África, Asia y Oceanía, mantiene dos cuentas de ahorro en el país, y otra en España, con un saldo total de 23.736 euros, que no desglosa.

Lucía Martín declara participaciones en ‘Moving Publicidad’ S.L, de la que es partícipe en un 4 por ciento, por un importe de 24.792,16 euros. La empresa, ubicada en Lugo, se dedica a la «creación, contratación y venta de anuncios publicitarios».

Eduardo Santos, portavoz de Justicia de Podemos en el Congreso, dispone de dividendos por la participación en la sociedad ‘Arankoa Zerbitzuak, S.L.’-dedicada al asesoramiento empresarial-que suman 575,90 euros, y Marta Sibina- pareja del ex secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante, enfrentado a Pablo Iglesias, y ahora próximo a la CUP-cuenta, además del plan de pensiones, con acciones en ‘Noupaper Editors S.L.’ por 6.970 euros.

Juan Pedro Yllanes, juez en excedencia, tiene, además de su plan privado, un seguro de ahorro por 100.000 euros y 25 participaciones en la sociedad ‘Sahel Ruta 47’-de ‘actividades administrativas y servicios auxiliares’ y localizada en Mallorca-por 2.500 euros.

Unas cuentas que chocan con el argumentario de Podemos. El propio Pablo Iglesias consideró «indecente» que desde el PP se promocionasen los planes privados de pensiones como solución a la sostenibilidad del sistema.

Además, son innumerables los ataques de Iglesias contra las empresas del Ibex, en las que sus diputados también tienen acciones. En 2015, retó a los empresarios a crear un partido político y presentarse a las elecciones.

«A nosotros no nos van a llevar a la reunión esta de Sitges a darnos caviar y vinos muy caros para hablar con nosotros. Nos reunimos en una mesita con una botellita de agua, que puede ser del grifo, y hablamos de política. A nosotros no se nos compra», avisó Iglesias en cierta ocasión.

Con su tramabús-la iniciativa para denunciar la «trama corrupta» en bancos, constructoras y eléctricas- Podemos recorrió algunos de los lugares donde se encuentran las oficinas centrales de la banca y de las grandes empresas, en Madrid, además del edificio de la Bolsa. Uno de los colaboradores de Iglesias es Rubén Juste, autor del libro ‘Ibex 35. Una historia herética del poder en España’, crítico con los poderes financieros.

Y en el punto de mira de la formación está también la banca, pese a que la mayoría de sus diputados tienen sus cuentas e hipotecas firmadas con los bancos que critican.

El partido de Iglesias defiende impone una política de penalización fiscal a las entidades, con medidas como la subida de diez puntos del impuesto de Sociedades.

Lo último en España

Últimas noticias