Elecciones generales 2019

Ciudadanos se suma en Ceuta a la moda de Vox: lleva a un militar como candidato al Senado

Gómez Lozano, militar de carrera desde 1975, es comandante de Artillería en la reserva. Irá de número dos en la candidatura de la formación naranja al Senado por la circunscripción de Ceuta. Su nombre se suma así a los fichajes de PP y PSOE y sobre todo a los de VOX, que ya ha anunciado a seis generales inactivos en sus listas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el candidato José Manuel Gómez Lozano. (Foto: Gómez Lozano vía Facebook)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el candidato José Manuel Gómez Lozano. (Foto: Gómez Lozano vía Facebook)
Segundo Sanz

Ciudadanos también llevará a un militar en la reserva en sus listas para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Se trata de José Manuel Gómez Lozano, que irá de número dos en la candidatura de la formación naranja al Senado por la circunscripción de Ceuta.

Su nombre se suma así a los fichajes de PP y PSOE y sobre todo a los de VOX, que ya ha anunciado de momento a seis militares inactivos en sus listas para las Cortes Generales y la Alcaldía de Palma. Son Agustín Rosety Fernández de Castro por Cádiz; Alberto Asarta por Castellón; Manuel Mestre por Alicante; Antonio Budiño Carballo por Pontevedra; José Antonio Herráiz, por Melilla, y el exJeme Fulgencio Coll como candidato al Ayuntamiento de Palma.

Natural de Ceuta, Gómez Lozano es comandante de Artillería en la reserva. Militar de carrera desde 1975, se formó en la Academia General Básica de Suboficiales entre 1975 y 1978, convirtiéndose en sargento (AGBS), y en la Academia Especial Militar entre 1984 y 1986, donde se hizo teniente de Artillería del Cuerpo General de las Armas (CGA) del Ejército de Tierra.

Tras pasar a la reserva, este militar afiliado a Ciudadanos gestionó una agencia de seguros, con que obtuvo acreditaciones como agente financiero y especialista en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Gómez Lozano ocupa así el número dos de la lista naranja al Senado por Ceuta, que está encabezada por Lorenzo Castro, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED  y con más de 30 años trabajando como ejecutivo de compañías punteras en consultoría y logística. La candidatura al Congreso por esta ciudad autónoma la lidera Tamara Guerrero, licenciada en Dirección y Administración de Empresas y experta en Marketing digital.

En Melilla

En la otra ciudad autónoma, el PP ya ha anunciado que su número uno por Melilla al Congreso será el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ex comandante general de Melilla, quien está en situación de reserva.  Así, populares y voxistas se enfrentarán en esta circunscripción con dos militares al frente de sus planchas.

En las filas socialistas, la diputada Zaida Cantera, comandante del Ejército de Tierra hasta que abandonó la carrera militar en 2015 después de denunciar un caso de acoso de un superior, repetirá como candidata a la Cámara baja por Madrid y lo hará en el puesto noveno de la lista encabezada por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La cabo Franco

Además, los socialistas acaban de fichar a la cabo Teresa Franco como número dos a la Alcaldía de Murcia. En su paso por el Ejército del Aire, Franco destacó como responsable de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

En cuanto a Podemos, el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez se presentó en sus listas para las elecciones generales de 2015 y 2016, pero no consiguió escaño ni por Zaragoza ni por Almería. Ahora es secretario general de Podemos y forma parte de la gestora del partido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no estará en ninguna lista ni para las elecciones generales ni para las municipales o autonómicas de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias