La ANC se desmarca de Òmnium y convocará un homenaje a Trapero y Forn paralelo al del 17A

ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC con Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que no interferirán en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils del próximo viernes y que convocarán una concentración ante la prisión de Lledoners para homenajear a los cuerpos de emergencia y a los procesados Joaquim Forn y Josep LLuís Trapero –conseller de Interior y major de los Mossos d’Esquadra en ese momento, respectivamente– por su tarea durante los atentados.

La Asamblea Nacional Catalana se distingue así de la posición de Òmnium Cultural, cuyo vicepresidente, Marcel Mauri, pidió este jueves que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva para homenajear a las víctimas y sus familias y para «agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn».

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Paluzie ha insistido en que el protagonismo de los actos del día 17 debe recaer en las familias de las víctimas: «Esto es lo que tenemos que poner en el centro y respetar, todos. Y cuando digo todos, quiero decir todos, también el Gobierno del Estado».

Asimismo, cree que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra debe tener un protagonismo central, y ha calificado de «absolutamente anormal» que Forn y Trapero estén en prisión. Según ha explicado, el acto de homenaje a Trapero y el exconsejero Forn, también dirigido a los cuerpos policiales y de emergencia que trabajaron durante el atentado, será el mismo día 17 de agosto, pero por l tarde y ante la prisión de Lladoners.

Lo último en España

Últimas noticias