Gemma Montull señala a Daniel Osàcar como receptor de las comisiones para CDC a través del Palau

jordi-gemma-montull
Jordi y Gemma Montull. (Foto: EFE)

La ex directora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha asegurado este miércoles ante el tribunal que juzga el expolio del Palau de la Música que el «Daniel» que aparece en algunos gráficos de contabilidad interna vinculado a los pagos de Ferrovial era el entonces tesorero de CDC Daniel Osàcar.

En su declaración como acusada en el juicio por el expolio del Palau de la Música, Montull ha reconocido, al igual que Fèlix Millet, que los convenios de patrocinio de Ferrovial con la institución cultural enmascaraban los pagos de la constructora a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled le ha mostrado a Montull un cuadro contable intervenido durante el registro policial en el Palau de la Música, en el que aparecen consignadas varias cantidades de dinero bajo los epígrafes «Cobrament Ferrovial» (cobro Ferrovial), «Pagament a Daniel» (pago a Daniel), «Cobrament GPO» (Cobro GPO) y «Cobrament Fundació» (cobro Fundació).

Gemma Montull, que en los días previos a su declaración había planteado al fiscal un pacto para rebajar su petición de condena de 26 años de prisión a cambio de delatar a CDC, ha reconocido que el «Daniel» que aparece en este tipo de cuadros es Daniel Osàcar, el entonces tesorero de Convergència, que afronta una petición de siete años y medio de cárcel por este caso.

Cómo se desviaba el dinero a CDC

Montull ha apuntado que la gran parte del dinero que pagaba Ferrovial al Palau de la Música, en forma de patrocinios, se hacía llegar a Convergencia a través de dinero en efectivo —Millet ha reconocido que se lo entregaba en persona al ex tesorero de CDC Carles Torrent hasta que falleció en 2005—, así como a través de la facturación mendaz, abonando a cargo del Palau el importe de trabajos que varias empresas habían efectuado para el partido.

Otra de las vías para desviar los pagos de Ferrovial a CDC a través del Palau eran, según Montull, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la entidad cultural y la Fundación Trías Fargas (afín a CDC). «Parecía un convenio real, existente, pero luego se ha visto que formaba parte» de la trama para pasar los pagos de Ferrovial a CDC, ha indicado.

Montull, que ha afirmado que Millet era el único que firmaba convenios, ha dado explicaciones detalladas sobre estos cuadros contables y ha insistido que reflejan el modo en que se vehiculaba el pago de comisiones a CDC y como se repartían las supuestas mordidas los ex responsables de la institución cultural.

Las «mordidas» de Millet y Montull

Según la acusada, el documento incluye una columna con el dinero que aportaba Ferrovial como patrocinios del Palau de la Música, otra con las comisiones desviadas a CDC y otra con las siglas «G.P.O», que la ex directora financiera sostiene es la nomenclatura que Millet y Montull habían elegido para designar la parte de las «mordidas» que les correspondía a ellos.

Gemma Montull ha confirmado, como ha apuntado antes Fèlix Millet, que en el reparto de las comisiones de Ferrovial, del 4%, CDC se quedaba con un 2,5% y otro 1,5% iba a parar a los ex responsables del Palau de la Música.

Otra de las columnas de ese documento recoge las cantidades aportadas por Ferrovial que finalmente quedaban para los patrocinios del Palau de la Música, «sustancialmente» inferiores a las sumas inicialmente entregadas.

Lo último en España

Últimas noticias