Congreso de los Diputados

Casado anuncia que cambiará la ley cuando gobierne para prohibir los indultos por sedición y rebelión

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez se ha reafirmado este miércoles en su intención de indultar a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. En su intervención en la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha abundado en el argumento que había exhibido ya la víspera cuando, desde Bruselas, apeló a los «valores constitucionales» para avalar la medida de gracia a los golpistas. «Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia», ha reiterado el socialista. Pablo Casado le ha respondido rotundo: «Cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe a la legalidad no es un valor constitucional». El líder del PP ha anunciado que su partido recurrirá los indultos  ante el Tribunal Supremo y, cuando gobierne, modificará la ley para prohibirlos en los delitos de sedición y rebelión, además del Código Penal para sancionar los referéndum ilegales. «Defenderemos la Justicia, la Constitución y la nación», ha resuelto.

Casado, muy crítico, ha acusado a Sánchez de «mentir a los españoles para ganar las elecciones» y de «traicionar la Constitución».

«Dice que hay que apostar por la concordia y las leyes,  pero quiere indultar a quienes han reventado la concordia», ha espetado. El jefe de la oposición ha recordado a Sánchez que «es presidente de España gracias a los que quieren acabar con España».

«El pago que le piden por haberle metido en la Moncloa será su finiquito y el  epitafio del PSOE constitucional», le ha advertido. Ha avisado asimismo que «a los españoles se les está acabando la paciencia» y a Sánchez «el tiempo».

En su réplica, Sánchez se ha reafirmado a favor de los separatistas: «La Constitución recoge tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia. Este Gobierno tomará la decisión con independencia de los escaños que le apoyen», ha reiterado.

Incluso ha instado al PP a «comprometerse con el Estado y defender al Gobierno» como, señaló, hizo el Grupo Parlamentario Socialista en 2017 tras la declaración unilateral de independencia.

El Ejecutivo, ha añadido, «tomará una decisión a conciencia en favor de la convivencia de todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias