INDEPENDENTISMO

El candidato de JxCat en Barcelona Xavier Trias pide a la dirección apartar a Borràs de su campaña

PSOE 23F
El líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.
Joan Guirado

El candidato de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, quiere apartar por completo de su campaña a la presidenta del partido condenada por corrupción, Laura Borràs. Así lo ha trasladado el mismo Trias, según ha podido saber OKDIARIO, a la dirección de JxCAT. Y no es el único candidato. Borràs, a día de hoy, incomoda a muchos en su propio partido.

El ex alcalde, que perdió el bastón de mando en 2015 en favor de Ada Colau, volverá a pugnar por la dirección del consistorio barcelonés tras pedirlo él mismo a JxCat después de la renuncia de la que iba a ser la alcaldable, Elsa Artadi.

Procedente de la antigua Convergencia, y por tanto de una cierta moderación, Trias «no se siente cómodo» con la radicalidad que defiende la presidenta del partido y su entorno. La condena que el pasado jueves le impuso el TSJC a Borràs ha hecho el resto. De momento, la dirigente separatista seguirá al frente de JXCat, pero las presiones de los cuadros podrían truncar pronto su carrera política.

Con las encuestas relativamente favorables a los intereses de Trias -la mayoría de ellas le devolverían a la Alcaldía-, el candidato de JXCAT «no quiere experimentos ni sorpresas». De ahí que su campaña, según explican en su entorno, gire sobre Barcelona y la degradación que ha sufrido la ciudad con Colau.

Pese a que en los últimos años se ha declarado totalmente partidario de la independencia de Cataluña, algo que había escondido durante su etapa como consejero y alcalde de Convergencia, Xavier Trias considera que «ese no debe ser el debate de cara a las próximas elecciones municipales».

De ahí que haya optado por prescindir de Borràs, con un discurso muy radicalizado, en su carrera para dirigir cuatro años más el Ayuntamiento de Barcelona. Una decisión que no ha gustado nada al entorno de la todavía presidenta del partido, que la considera una «deslealtad».

Sin embargo, tanto en el equipo de Borràs como en la dirección de JXCAT, reconocen que «es Trias quien pone las condiciones». Tras la renuncia de Artadi el partido se encontraba ante una encrucijada muy complicada sin ningún perfil potente para plantar cara a Ada Colau, a Jaume Collboni y a Ernest Maragall en las próximas elecciones.

El paso hacia adelante de un Trias ansioso de poder, explican en JXCat, «fue como una bendición». Desde el anuncio de su candidatura las expectativas electorales de la formación en la Ciudad Condal han cambiado radicalmente. A día de hoy su candidato es el preferido por los barceloneses para ocupar la Alcaldía con el socialista Collboni pisándole los talones. El PSC ya ha abierto la puerta a pactar con Trias.

Lo último en España

Últimas noticias