Bruselas atiza al podemita Asens por ir contra la fiesta nacional y respalda usar fondos UE para los toros
La Comisión Europea asegura que el uso de esos fondos es competencia de cada país miembro
Además, indica que España "había cumplido satisfactoriamente" con los objetivos de Europa
La Comisión Europea ha evitado condenar el uso de dinero procedente de fondos comunitarios para los toros. Lo había solicitado Jaume Asens, quien fuera destacado miembro de Podemos y actual representante de Sumar en el Parlamento Europeo. En su lugar, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que las actividades en las que se gastan el dinero europeo son competencia de los países y, en este caso, de las localidades beneficiarias de las ayudas. Además, desde Bruselas aseguran que, tras evaluar a España, «había cumplido satisfactoriamente» con los objetivos de Europa para desembolsar subvenciones públicas.
El pasado 6 de noviembre, Asens registró una pregunta parlamentaria para respuesta por escrito de la Comisión Europea de Úrsula Von der Leyen. En este escrito, el eurodiputado de la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aludía a un póster en el que se anunciaba un espectáculo taurino. En concreto, se trataba del «cartel promocional de una novillada en el término municipal de Huéscar [Granada]». Ese anuncio incluía «las imágenes corporativas de programas como NextGenerationEU». Éstos son los fondos de ayuda europea para los Estados miembros que se pusieron en marcha tras la crisis asociada al Covid-19.
«Esto significaría que la Unión está dedicando fondos públicos a apoyar una actividad de maltrato animal, así como ofreciendo entre sus promociones el acceso con descuento a menores de 6 a 14 años», reflejó Asens en su cuestión parlamentaria a la Comisión.
En la primera de las preguntas que planteó el eurodiputado de Sumar, pretende saber qué «fondos ha dedicado la Comisión a esta actividad». Por otro lado, también pretendía conocer si la institución presidida por Von der Leyen «tiene constancia» del «uso de fondos comunitarios para la tauromaquia». Y por último, buscaba conocer la opinión del Ejecutivo comunitario respecto a «subvencionar maltrato animal con descuentos dirigidos a menores».
El pasado viernes, el comisario europeo de Economía y Productividad, Aplicación y Simplificación, el letón Valdis Dombrovskis, firma la respuesta a la cuestión parlamentaria de Asens. Tal y como asegura en representación de la Comisión, esta institución «desembolsa pagos a España a raíz de una solicitud de pago una vez alcanzados los hitos y objetivos especificados en la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España». Es decir, que la institución comunitaria sólo entrega dinero si lo solicita el país miembro y una vez que ha verificado que se habían cumplido los requisitos exigidos para desembolsarlo.
«Las autoridades españolas son responsables de la consecución de los hitos y objetivos, y la Comisión evalúa la ejecución de las medidas pertinentes exclusivamente en función de los requisitos específicos establecidos», amplía Dombrovskis en su respuesta.
Objetivo «cumplido satisfactoriamente»
Concretamente, alude al objetivo 218, que hace referencia a la Adjudicación del presupuesto para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. «El objetivo exigía la publicación en el Diario Oficial de la concesión a diferentes autoridades locales del 35 % de los fondos», asegura la Comisión. Y todo ello, con el objetivo de «tener en cuenta las medidas sobre la transición ecológica, la sostenibilidad y la eficiencia energética o electromovilidad en los destinos».
Además, la respuesta indica que deben ajustarse en todo caso a «las orientaciones técnicas de no causar un perjuicio significativo». Sin embargo, aclara que «la Decisión de Ejecución del Consejo», es decir, el documento que sirve de hoja de ruta para que los Estados gasten correctamente los fondos europeos, «no especificaba las medidas concretas que debían financiarse». Es decir, que los países pueden escoger libremente en qué gastar las subvenciones, siempre que cumplan con las normas mencionadas anteriormente. El Ejecutivo comunitario realizó una evaluación de ese punto y concluyó que «el objetivo se había cumplido satisfactoriamente».
Aun así, la Comisión asegura que «los Estados miembros siguen estando obligados a ejecutar sus planes de recuperación y resiliencia de conformidad con el Derecho nacional y de la UE».