Besteiro, imputado por 10 delitos, renuncia a la Xunta pero sigue al frente del PSOE gallego

besteiro-psoe
Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro, el pasado jueves en La Coruña. (EFE)

José Ramón Gómez Besteiro no renuncia a su cargo como secretario general del PSOE gallego, pese a sus diez imputaciones por casos de corrupción. Eso sí, tras las presiones recibidas, da un paso a un lado y renuncia a la candidatura socialista a la Xunta en las próximas elecciones: no se presentará a las primarias de su partido para liderar las listas del PSOE en los comicios gallegos, previstos para el mes de noviembre.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó a Besteiro de que deberá declarar el próximo día 11 de mayo por la ‘Operación Pulpo’ como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga a Besteiro y a otras seis personas para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la juez De Lara. El líder socialista gallego posee un piso en la urbanización O Garañón, cuya promoción fue la de mayor polémica en la capital lucense, por levantarse junto al parque Rosalía de Castro, pulmón de la ciudad, en condiciones poco claras.

En una conferencia de prensa celebrada en Santiago, ha señalado en la tarde de este sábado que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, pero ha apuntado que se lo permite porque él no es un cargo público, y que no lo «va a ser en esta situación».

«Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad», ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado «profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo», de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.

Además, también ha hecho referencia a algunas de las cuestiones que aparecen en el auto emitido por la jueza Pilar de Lara en el que se hace referencia a viajes a Eurodisney o la India a cargo de fondos públicos de la institución provincial para defender que estos no se produjeron durante su mandato.

La exigencia de Ciudadanos

El partido había convocado para este sábado una reunión Ejecutiva de urgencia para dar explicaciones sobre los seis nuevos delitos que, según el propio Besteiro, no sabe por qué se le imputan. El PSOE ha mantenido a un imputado como secretario general y miembro de la Ejecutiva socialista, pese a que el pacto firmado con Ciudadanos insiste en su expulsión nada más conocer que está siendo investigado. El partido de Rivera no tardó ni un mintuo en recordarle al PSOE mediante un comunicado que las nuevas imputaciones inhabilitan a Besteiro como candidato.

Ciudadanos confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato al señor Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas, si se mantiene investigado por delitos de corrupción”, señalaba la nota pública del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. 

En el documento firmado por el PSOE y C’s para tratar de formar Gobierno en España, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan implicar enriquecimiento. De hecho, Besteiro ha admitido que su renuncia  tiene que ver con ese pacto más que con una decisión voluntaria. El líder socialista gallego ha insistido en que no quiere que su multiimputación «se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia».

Todo llega en una explosión de fin de semana, pese a la insistencia del líder nacional y candidato fracasado a la investidura, Pedro Sánchez, en defender a su amigo Besteiro. El líder del PSOE lo respaldó un día antes de su imputación diciendo que “será el mejor candidato a la Xunta”.

Pero al día siguiente, se vio obligado a forzar su salida entre bambalinas y Sánchez se olvidó del paseo que dieron ambos dirigentes por el mercado de Lugo para señalarle directamente. No ha sido hasta el décimo delito que Ferraz ha reaccionado, obligada la dirección nacional socialista ante las presiones de propios y extraños.

Sin embargo, las críticas venían de mucho antes. A Besteiro, Pedro Sánchez y su secretario de Organización, César Luena, le permitieron aplazar las primarias del partido en Galicia, a la espera de que se calmaran las aguas y podía renovar al frente del PSOE gallego. sin embargo, lejos de amainar, el temporal ha arreciado, con las últimas seis imputaciones. De hecho, los propios estatutos del partido habría obligado a Besteiro a dimitir ‘motu proprio’.

Su propio antecesor en el liderazgo del PSOE gallego, el ex secretario general Pachi Vázquez, también imputado, ya había advertido públicamente de la diferencia de trato de Pedro Sánchez con uno y con otro.

Lo último en España

Últimas noticias