El PSOE forzará la dimisión de Besteiro tras serle imputado el décimo delito

Sánchez-Luena
Pedro Sánchez y César Luena. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro dimitirá por las presiones del partido tras serle imputado su décimo delito. El partido convoca este sábado una reunión Ejecutiva de urgencia para dar explicaciones sobre los seis nuevos delitos que, según el propio Besteiro, no sabe por qué se le imputan. El partido ha mantenido a un imputado como secretario general y miembro de la Ejecutiva del PSOE, pese a que el pacto firmado con Ciudadanos insiste en su expulsión nada más conocer que está siendo investigado. Los que no tardaron ni un minuto fue el partido de Rivera que mediante un comunicado advirtieron a los socialistas que la nueva imputación inhabilita a Besteiro como candidato.

«Ciudadanos confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato al señor Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas, si se mantiene investigado por delitos de corrupción», señala en el comunicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. 

El líder del PSOE respaldó a Besteiro un día antes de su imputación diciendo que «será el mejor candidato a la Xunta». Un día después la historia cambia y Sánchez se olvida del paseo que dieron ambos dirigentes por el mercado de Lugo para señalarle directamente. Al décimo delito, Ferraz reacciona. Sin embargo, las críticas venían de mucho antes cuando le permitieron aplazar las primarias para ver si se calmaban las aguas y renovaba al frente del PSOE gallego. Cabreo doble con Sánchez y el propio Besteiro por no haber dimitido de ‘motu proprio’ tal y como señalan los estatutos. Algunos ya se lo advirtieron como el propio ex secretario general Pachi Vázquez también imputado.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó a Besteiro que deberá declarar el próximo día 11 de mayo por la ‘Operación Pulpo’ como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos. A estos delitos se le sumaban cuatro por el ‘caso Garoña’.

Viajes a Eurodisney, Argentina o Amsterdam

Otro de los puntos claves radica en el pago por parte de la Diputación de cantidades de cuantioso importe, tanto para ayudas médicas como viajes (a destinos como «Argentina, Eurodisney» o «Amsterdam») y comidas, que se habían estado incluyendo en los denominados «gastos sociales». En el auto la juez sostiene que «en la comisión de tales delitos habrían participado un elevado número de autoridades y funcionarios, pertenecientes a la Diputación de Lugo, quienes coordinadamente y de forma continuada en el tiempo podrían, presuntamente, haber perpetrado un cúmulo de irregularidades con posible encaje penal».

Según la instructora, podrían haber participado en la contratación ilícita y manipulación de concursos para beneficiar a determinados empresarios, en el otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar y en la desviación de fondos y caudales públicos a fines distintos de los reglados. Y todo ello, sin que «los encargados de velar por la legalidad y de fiscalizar, jurídica y contablemente la actuación pública, hayan cumplido con la misión», llegando «a participar directamente de tales ilicitudes».

La juez también hace referencia a que la investigación resultó «harto complicada», no sólo por la «complejidad de los delitos», sino también «por la opacidad y falta de colaboración de los responsables de la Diputación», hasta el punto de que fue necesaria «la adopción de medidas restrictivas» de derechos, como la entrada y registro en la sede provincial. En cuanto a las irregularidades cometidas, concreta la juez que el programa de visitas guiadas KM0 se puso en marcha en septiembre de 2008 por iniciativa de la Presidencia de la Diputación, sin «acuerdo plenario y sin regirse por norma alguna».

También aprecia De Lara «otorgamiento fraudulento de subvenciones a entidades deportivas que han estado relacionadas» con el empresario Raúl López, máximo directivo de Monbus. Por otra parte, la instructora aprecia que bajo la «cobertura de los denominados gastos sociales», la Diputación de Lugo, «desde hace años, habría estado destinando buena parte de su presupuesto a sufragar cuantiosos gastos de dudosa legalidad», que aparecían reflejados en la contabilidad como «gastos médicos y prestaciones sociales», tanto para los trabajadores de la institución como para sus familiares.

De hecho, subraya que «bajo el concepto de gastos sociales», la Diputación de Lugo habría realizado «pagos importantes en concepto de viajes», de forma que «parece que algunos de sus empleados podrían haber disfrutado de vacaciones subvencionadas» a destinos como «Argentina, Eurodisney» o «Amsterdam».

Según sus sospechas, «en este entramado» estarían implicados el ex presidente de la Diputación José Ramón Gómez Besteiro; el jefe del servicio de Protocolo; el secretario adjunto de la Diputación; una interventora; el asesor de fondos europeos de la Presidencia, la que fue jefa de Comunicación, y también el administrador jefe de Monbus, que son los otros investigados.

Besteiro, miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho que siente «indefensión», y que «lamentablemente por ahora» no puede dar «ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario» y no tiene «acceso a los motivos». La juez, que también se encarga de la instrucción de la operación Pokemon centrada en supuestas anomalías en adjudicaciones a empresas por parte de administraciones locales, también investiga al dirigente socialista gallego en otra causa, la «Garañón», en ese caso por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

Lo último en España

Últimas noticias