La Asociación de Diplomáticos defiende al cargo de Laya que permitió al líder del Polisario saltarse la aduana
Sánchez ordenó traer a España al líder del Frente Polisario Brahim Ghali para que fuera atendido de coronavirus. La operación la lideró la ya ex ministra de Exteriores Arancha González Laya. Y la ejecutó, ordenando que eludiera el control de aduanas e inmigración, su jefe de Gabinete, Camilo Villarino. El presidente quiere ahora premiar a Villarino por su papel. Y pretende darle la Embajada española en Moscú. Todo ello, mientras la Justicia investiga la entrada del líder del Polisario en España. Y la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) sale ahora al quite de Villarino.
El texto de la Asociación afirma que Villarino actuó «en el marco de sus funciones, de acuerdo con las instrucciones recibidas y los procedimientos establecidos». La ADE dice «tener la certeza» de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Abogacía del Estado llevarán a cabo una defensa firme en el plano judicial de la integridad profesional de su compañero y de su honorabilidad, y destaca asimismo su «meritoria y dedicada trayectoria como funcionario diplomático que le ha hecho acreedor de una impecable reputación».
Camilo Villarino, el jefe de Gabinete de la ya recién cesada ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya fue el encargado de orquestar la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sin control “de aduanas o inmigración”. OKDIARIO publicó el documento con la declaración del propio Villarino, en la que confiesa que fue él quien contactó con el “general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, D. Francisco Javier Fernández Sánchez” para que no hiciera “trámite de aduanas o inmigración”. Lo hizo a pregunta del propio general porque, según la persona de máxima confianza de la ex ministra González Laya, “esta respuesta era perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.
Sin trámite de aduanas
La declaración de Camilo Villarino se encuentra ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. El texto destaca que “la persona que se comunicó por vía telefónica con el Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue quien suscribe, Camilo Villarino Marzo, director del Gabinete de la ministra”. Lo era, efectivamente en aquel momento. Ahora ha sido ya cesado con motivo de la sustitución de la Ministra González Laya por José Manuel Albares como nuevo responsable del Departamento de Asuntos Exteriores.
El texto señala igualmente que “en el curso de las comunicaciones relativas a la llegada del avión objeto de interés [el que trasladó a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali] a lo largo del día 18 de abril entre quien suscribe y el entonces general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, D. Francisco Javier Fernández Sánchez, éste preguntó sobre las 17:30 horas si queríamos (MAUC) que se hiciera trámite de aduanas o inmigración. Quien suscribe le contestó que no era preciso, siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.
El que suscribía y firmaba era, efectivamente, Camilo Villarino Marzo, el que fuera mano derecha y persona de máxima confianza de la ex ministra de Exteriores, González Laya.
Hay que recordar que la ministra de Exteriores Arancha González Laya fue señalada por Marruecos desde el primer momento como la causante de la crisis diplomática generada por la ayuda al líder del Frente Polisario. Y es que, como publicó OKDIARIO desde el inicio, y ahora confirma judicialmente su propia mano derecha, su gabinete fue el impulsor directo de los mecanismos para que se hospitalizara en Logroño a Brahim Ghali sin identificación en aduana o inmigración.