Sánchez pretende nombrar embajador en Moscú al cargo de Laya que coló a Ghali sin control de aduana

Camilo Villarino Ghali
Camilo Villarino, ex jefe de gabinete de Arancha González Laya.
Carlos Cuesta

OKDIARIO ha publicado ya que Camilo Villarino, el jefe de Gabinete de la ya recién cesada ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue el encargado de orquestar la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sin control “de aduanas o inmigración”. Este diario ha mostrado el documento de la declaración de Villarino en sede judicial admitiendo que fue él quien contactó con el “general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, D. Francisco Javier Fernández Sánchez” para que no efectuara esos controles porque “era perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”. Pues bien, ahora el Gobierno de España pretende premiar sus méritos destinándole como embajador de España en Moscú.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha iniciado los trámites para este nombramiento aunque depende en última instancia de que conceda el plácet Rusia. Pese a ello la decisión oficial es clara y el objetivo es aupar a Villarino a una de las plazas más importantes de la diplomacia española.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Oficina de Información Diplomática (OID) que ha declinado hacer ningún comentario porque no puede “confirmar nunca de forma oficial ningún nombramiento hasta que los publica el BOE”.

Este periódico ha mostrado, de hecho, el documento firmado por Villarino en el que se recoge su declaración y confesión de haber solicitado al general jefe del Estado Mayor del Aire, director de gabinete de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la entrada de Ghali en España sin controles de “aduana o inmigración”.

Confesión

El documento refleja que fue el ex jefe de Gabinete quien contactó con el “general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, D. Francisco Javier Fernández Sánchez” para que no hiciera “trámite de aduanas o inmigración”. Lo hizo a pregunta del propio general porque, según la persona de máxima confianza de la ex ministra González Laya, “esta respuesta era perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.

La declaración de Camilo Villarino se encuentra ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. El texto destaca que “la persona que se comunicó por vía telefónica con el Estado Mayor del Aire el día 18 de abril fue quien suscribe, Camilo Villarino Marzo, director del Gabinete de la ministra”. Lo era, efectivamente en aquel momento. Ahora ha sido ya cesado con motivo de la sustitución de la Ministra González Laya por José Manuel Albares como nuevo responsable de la Diplomacia española.

El texto señala igualmente que “en el curso de las comunicaciones relativas a la llegada del avión objeto de interés [el que trasladó a España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali a lo largo del día 18 de abril entre quien suscribe y el entonces general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, D. Francisco Javier Fernández Sánchez, éste preguntó sobre las 17:30 horas si queríamos (MAUC) que se hiciera trámite de aduanas o inmigración. Quien suscribe le contestó que no era preciso, siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.

El que suscribía y firmaba era, efectivamente, Camilo Villarino Marzo, el que fuera mano derecha y persona de máxima confianza de la ex ministra de Exteriores, González Laya.

Lo último en España

Últimas noticias