Cumbre hispanofrancesa

Aragonés planta a Sánchez y Macron para no escuchar el himno de España: «El procés no ha acabado»

Ver vídeo
  • Joan Guirado
  • Barcelona
  • Enviado especial

Nuevo feo del separatismo al Estado. Hoy por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la cumbre hispanofrancesa que se celebra este jueves en Barcelona. El presidente autonómico ha huido rápidamente del lugar tras saludar a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, para no tener que escuchar los himnos de España y Francia durante el pase de revista a las tropas. Todo pese al protagonismo que Moncloa había otorgado al líder separatista en una cumbre en la que el Gobierno autonómico no juega ningún papel.

Mientras los dos presidentes y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, caminaban hacia la tarima dispuesta para escuchar los himnos, sin despedirse, Aragonés se ha escapado por detrás con su equipo. Las cámaras de OKDIARIO han captado ese preciso momento con el presidente de la Generalitat mirando de reojo a Sánchez y Macron antes de subirse a su coche oficial con el himno español ya sonando. Pere Aragonés se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde comparecerá después.

Antes de eso, Pere Aragonés ha aprovechado el saludo protocolario a Sánchez y Macron para soltarles su discurso durante prácticamente un minuto. Por ahora no ha trascendido el contenido de lo que el presidente catalán ha trasladado a los mandatarios español y francés. En el caso del galo, según ha podido saber OKDIARIO, le habría pedido poder hablar entre el Govern y el Elíseo. Aragonés también le ha manifestado el interés de Cataluña de ser un actor de primer orden a nivel europeo.

Con el presidente del Gobierno, además de la conversación que han mantenido mientras estrechaban las manos, Aragonés ha mantenido posteriormente una charla un poco más larga. Un tiempo en el que el presidente catalán ha aprovechado para recordar a Sánchez las peticiones que le trasladó por carta que deberían tratarse en la reunión, como los pasos fronterizos, y posteriormente le ha afeado sus declaraciones sobre el procés. El político independentista le ha dicho que «el procés no ha acabado, no se equivoque».

Lo último en España

Últimas noticias