GOBIERNO DE ESPAÑA

Otra promesa de Sánchez para la hemeroteca: «Pueden pedir lo que quieran, pero no habrá referéndum»

Pedro Sánchez ha respondido a Pere Aragonés, que amenaza con un nuevo referéndum

Aragonés impondrá a Sánchez en 2023 una fecha para celebrar el referéndum

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha respondido este martes a Pere Aragonés tras su amenaza de preparar un nuevo referéndum en 2023. Sánchez, que en su día rechazó también la derogación de la sedición o la rebaja de la malversación, ha asegurado que los independentistas, sus socios, «pueden pedir lo que quieran, pero no habrá referéndum».

Durante su comparecencia de rendición de cuentas anual, en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha rechazado la idea el presidente de la Generalitat de imponer una fecha el año que viene para celebrar un nuevo referéndum.

El líder del PSOE ha asegurado que «son debates del pasado» y ha destacado que «la Constitución española no reconoce el derecho a decidir», advirtiendo aquí que «la Constitución se cumple en Cataluña».

Este lunes, el presidente catalán Pere Aragonés anunció que el año que viene sentará las bases para celebrar un nuevo referéndum. «La Constitución se cumple en todos los territorios de este país, también en Cataluña»,  ha aseverado sin embargo Sánchez, criticando a su vez que «el independentismo es un proyecto que va en contra los tiempos». «En la Constitución no cabe la autodeterminación» ha sentenciado.

Sánchez ha defendido sus cesiones al independentismo, que ha enmarcado en «decisiones difíciles» para «solucionar» un «problema» que, ha dicho, heredó del Gobierno de Mariano Rajoy. «Hoy Cataluña y España están mucho mejor que en 2017», ha opinado.

Sobre la rebaja de la malversación, que suprime las penas para los corruptos como en el caso del referéndum separatista, Sánchez, ha considerado que «la corrupción no forma parte de la preocupación de los españoles». Es la respuesta que ha dado para justificar esta cesión a ERC, de la que se podrán beneficiar cientos de corruptos.

Lo último en España

Últimas noticias