CATALUÑA

Aragonés impondrá a Sánchez en 2023 una fecha para celebrar el referéndum

Ver vídeo
Joan Guirado

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha enseñado hoy sus cartas de cara a los próximos pasos que pretende dar el separatismo en la negociación con el Estado. En el tradicional discurso de Navidad emitido por TV3, el jefe del gobierno autonómico, ha planteado «una conversación» entre la sociedad y los partidos catalanes -que incluye al PSC y a los Comuns- para alcanzar un «acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir». Tiene que ser «en 2023» ha señalado. Y en tono amenazante, pese al convencimiento del Gobierno de qué han desistido en su empeño, ha aseverado que «es la hora de volver a abrir camino, conscientes de las dificultades que nos encontraremos».

Asegura el dirigente de ERC que «en la sociedad catalana existe un amplio consenso sobre la necesidad de resolver el conflicto con el Estado votando». De ahí que haya afirmado que su voluntad es que ese diálogo sea «con el conjunto de la sociedad para dar forma y visualizar ese consenso» que acabe con el referéndum que ya defiende también Podemos, uno de sus principales aliados a día de hoy e incluso algunos ministros socialistas. El presidente catalán dice que quiere involucrar a todos los actores posibles «sobre en qué condiciones se debe volver a votar» porque «esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado».

Según Pere Aragonés «estamos avanzando» hacía ese referéndum pactado con el Estado que siempre ha defendido el dirigente catalán en su apuesta por el diálogo. «Por eso ahora hay que abrir una nueva fase de la negociación y encontrar una solución a el origen del conflicto político» ha apuntalado. Pese a que Pedro Sánchez, días atrás, aseguró que los separatistas habían abandonado su anhelo Aragonés le ha recordado que «muchos queremos decidir y decidiremos independencia». Una proclama que se aleja mucho de los vaticinios del presidente del Gobierno.

Como ya han hecho con anterioridad otros líderes independentistas, hoy, Aragonés también se ha jactado de los cambios de opinión del Gobierno de Sánchez y el PSOE durante todo este tiempo. «Se dijo que era imposible derogar la sedición, se dijo que era imposible modificar el delito de malversación. Y hoy, el delito de sedición por el que fueron condenados los presos y las presas políticas ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir a la organización del referendo del 1 de octubre» ha celebrado. Todo ello, ha asegurado, son «un paso imprescindible para avanzar hacia lograr los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión.

 

Lo último en España

Últimas noticias