REFERÉNDUM SOBRE LA MONARQUÍA

Podemos burla la ley para hacer un referéndum ‘fake’ sobre el Rey en 300 ayuntamientos

Podemos referéndum
Papeleta del referéndum sobre monarquía o república.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o Repúblicaafín a Podemos e Izquierda Unida, ha organizado el próximo sábado 14 de mayo un referéndum ilegal sobre Monarquía o república en más de trescientos municipios de toda España.

A pesar de que la ley no permite celebrar este tipo de consultas, esta organización ha disfrazado de «mesas informativas» lo que, realmente y como ellos mismos se han esforzado en jalear a través de redes sociales, serán mesas de votación del referéndum. Una votación que, con todo, reconocen que no tendrá «carácter vinculante».

Municipios de todas las comunidades autónomas de España, con la única excepción de Aragón, van a albergar más de 600 mesas de votación para que los españoles se pronuncien sobre monarquía o república. Un extremo que, realmente, no admite discusión de acuerdo a la Constitución Española que fija que la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria.

Así lo recuerda Vox en un recurso, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que ha presentado en todos los ayuntamientos en los que tiene representación y subdelegaciones de Gobierno para tratar de impedir que se lleve a cabo este referéndum.

Además, los de Santiago Abascal subrayan en su escrito la inconstitucionalidad de carácter competencial en la que incurre, ya que, apunta, las consultas populares «son competencia del Estado», tal y como recoge la Carta Magna.

Por otro lado, Vox hace referencia al artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980, donde se detalla que, para poder realizar una consulta popular local, como instrumento específico de participación ciudadana directa, es necesaria la “expresa autorización del Gobierno de la Nación”.

Finalmente, la formación también hace alusión al artículo 82 del Reglamento de Bienes de las corporaciones Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio, para señalar que “cuando alguna persona o entidad, por propia iniciativa, pretendiere una ocupación privativa y normal de dominio público, deberá presentar una Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, así como justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquellos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse, y que la Corporación examinará la petición y teniendo presente el interés público y la legalidad de la misma, la admitirá a trámite o la rechazará”.

A pesar de su manifiesta ilegalidad, las mesas van a instalarse, a priori, en calles y espacios municipales a lo largo y ancho de España. Además del recurso de Vox, desde el PP de San Sebastián de los Reyes también están intentando frenar a toda costa esta consulta y han presentado una solicitud forma al Ayuntamiento, comandado por el socialista Narciso Romero, para que frene su celebración.

«Es una consulta ilegal que sólo busca menoscabar los principios de nuestro Estado de Derecho y nuestra Monarquía Constitucional. Por ello, les solicito que pongan todos los medios a su alcance para impedir su celebración», ha pedido la portavoz popular en San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández.

Mientras tanto, las juventudes de Podemos se han dedicado a instar a la participación en la votación a través de sus redes sociales, donde acostumbran a atacar a la monarquía.

Además, el partido morado, que tiene como bandera el modelo de estado republicano, ha lanzado un espacio denominado «Diálogos Republicanos» dirigido por el diputado podemita en el Congreso Rafa Mayoral.

Lo último en España

Últimas noticias