Juventudes Socialistas

Los jóvenes del PSOE exigen un referéndum sobre la Monarquía: «Primera piedra de la nueva república»

Pedro Sánchez y Víctor Camino, líder de Juventudes Socialistas.
Pedro Sánchez y Víctor Camino, líder de Juventudes Socialistas.

Los jóvenes del PSOE aprietan las tuercas para que llegue el fin de la Monarquía. El colectivo que agrupa a las nuevas generaciones del partido de Pedro Sánchez han lanzado un manifiesto para reclamar un referéndum sobre la Corona,  la «primera piedra de la nueva república», dicen.

A propósito del aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se celebra este 14 de abril, la cantera de líderes del PSOE reivindica «sus avances en justicia social y libertades». Sostienen que durante esos años hubo una “posición de vanguardia de España en Europa”. Esta organización socialista juvenil pide “reivindicar la memoria democrática republicana” y hace “un llamamiento generacional» para derrocar al Rey Felipe VI e implantar así la Tercera República en España.

Juventudes Socialistas traza para ello una hoja de ruta. Ha enviado una carta a muchas fuerzas políticas y sociales juveniles de toda España para organizar reuniones. En dichos encuentros se “debatirá sobre cuestiones políticas urgentes relacionadas con vivienda, trabajo y formación” y, a su vez, se planteará un diseño institucional «diferente» que pueda «sentar las bases para la construcción de la nueva república con consenso, rigor y realismo”.

«Monarquía agotada»

El manifiesto del brazo juvenil del PSOE habla de “pasar la página de la Monarquía”. Sostienen que la Corona está “agotada por los escándalos» y consideran que no es «útil para el país». En este contexto, abogan por recorrer “un itinerario de reforma constitucional con el objetivo de poner la primera piedra para celebrar un referéndum durante las próximas décadas”.

Víctor Camino, el líder de la organización que ha compartido mítines con Pedro Sánchez, ha subrayado «la necesidad de aportar una mirada generacional para las cuestiones urgentes». Además, copiando la terminología de Podemos, pide “una visión de luces largas con un horizonte republicano”. Los jóvenes socialistas no aclaran si apoyarán el referéndum que colectivos republicanos quieren organizar el próximo 14 de mayo y que cuenta con el apoyo del partido de Ione Belarra.

Esta organización ligada al PSOE, que se declara republicana, ha programado actos, lecturas de manifiestos y homenajes a lo largo de toda España para celebrar este 14 de abril. Todo ello, dicen, para “defender la esperanza y abrir un tiempo para reflexionar sin límites lo que queremos que ocurra, manteniendo viva la lucha por la II República, cuyo objetivo fue frenar a los reaccionarios que congelaron y dejaron en silencio al país durante casi medio siglo”.

«La España del siglo XXI ha superado con creces los logros de II República, ya que los valores republicanos han impregnado las acciones de gobiernos socialistas durante las últimas décadas. Sin embargo, nuestra generación debe ambicionar la construcción de un nuevo modelo de país que haga frente a las nuevas realidades, retos y contextos, sin evitar abrir ningún debate e incorporando la mirada joven a la toda la gobernanza», relatan.

Del mismo modo, agregan que trabajan por defender una España «más feminista, ecologista, diversa y laboralmente digna, que no permita ningún retroceso ante el momento de inestabilidad internacional que estamos viviendo y la entrada de la ultraderecha a gobiernos en el país». Una clara alusión a Vox y su entrada en el Ejecutivo de Castilla y León, de la mano del vicepresidente Juan García-Gallardo, al que otras administraciones autonómicas han amenazado con vetar en sus reuniones sectoriales.

Los jóvenes del PSOE tienen «el convencimiento» de que una república similar a la de diversos países europeos «será posible si explicamos cuál es el itinerario para modificar la Constitución española y sumar todas las visiones, ideologías y generaciones y aportar así una propuesta rigurosa que ponga la primera piedra a una nueva república».

Lo último en España

Últimas noticias