Crisis del coronavirus

Vídeo de los jóvenes del PSOE a favor de la República en plena pandemia: «Ya es hora de elegir»

Ver vídeo
El vídeo de las Juventudes Socialistas vinculadas al PSOE contra la monarquía.
Gonzaga Durán

Las Juventudes Socialistas, vinculadas orgánicamente al PSOE y bajo el liderazgo de su secretario general, Pedro Sánchez, han difundido un vídeo a favor de una República en plena pandemia del coronavirus.

Omar Enguita es el secretario general de las Juventudes Socialistas y diputado del PSOE en el Congreso. Enguita es miembro de la Ejecutiva nacional del partido, por lo que la difusión no es ajena al PSOE.

La iniciativa socialista se produce con motivo de este martes, 14 de abril, día en el que hace 89 años se instauró la Segunda República en España, periodo convulso de nuestra historia en el que se cambio hasta en 3 ocasiones de Gobierno y que dio paso posteriormente a la Guerra Civil.

«La defensa de la República como modelo de Estado es una de nuestras principales reivindicaciones. Es Hora de elegir y de democratizar la Jefatura del Estado, por la plena igualdad, la transparencia y la justicia», señala el perfil oficial de las Juventudes Socialistas en Twitter en un mensaje colgado este martes.

En este vídeo se carga contra el artículo 57 de la Constitución Española en el que se recoge que «la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

«Nos pasamos la vida eligiendo. ¿Dulce o salado?, ¿café o té?, ¿ciencias o letras? Lo elegimos todo. Elegimos nuestra ropa, nuestra comida, elegimos dónde vivimos y a quién amamos. Elegimos los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos, el Parlamento Europeo, elegimos a nuestros diputados y… si hace falta los volvemos a elegir un par de veces más. Pero si elegimos hasta el presidente de nuestra comunidad de vecinos. Nos pasamos la vida eligiendo. Pero… hay una elección que todavía se nos resiste. Y ya va siendo hora, es hora de elegir», se destaca en este vídeo de las Juventudes Socialistas de Pedro Sánchez.

La filial juvenil del PSOE ha realizado esta iniciativa en plena pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 18.000 fallecidos y más de 172.000 contagiados hasta el momento.

El referéndum de Podemos

Las Juventudes Socialistsa han optado en en este día tan simbólico por seguir la estrategia que siempre ha defendido Podemos, los socios del Ejecutivo de Sánchez. Prueba de ello es el apoyo que dio el partido de Pablo Iglesias a varias asociaciones para que organicen un referéndum por la república el próximo 9 de mayo. Debido a la crisis del COVID-19, es probable que esta acción no se pueda llevar a cabo.

El objetivo era llenar España de urnas de plástico para protestar contra la monarquía. Se hizo algo similar en junio de 2018 en distritos de Madrid como Vallecas o Vicálvaro y en universidades públicas de la región. Se trabajó también en instalar urnas de plástico tipo ‘tupper’ en las grandes ciudades de España.

Lo último en España

Últimas noticias