Trapero revela a la juez reuniones ocultas previas al 1-O con Puigdemont, Junqueras y Forn

Guardia Civil
Joaquim Forn, Carles Puigdemont y Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa sobre el atentado de Las Ramblas (Foto: AFP).

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha reconocido ante la juez Carmen Lamela que mantuvo reuniones previas secretas a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre con el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

La defensa de Trapero asegura que dichas reuniones ya las habría contado en un escrito presentado en la Audiencia Nacional en el que pedía la citación de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Una solicitud que habría rechazado Lamela.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Trapero ha atribuido la responsabilidad del 1-O a la «cúpula política de la Generalitat eludiendo la suya propia». Sobre las llamadas que le efectuó el 20 de septiembre al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, éste ha indicado que las realizó por «indicación y en contacto con el conseller de Interior actualmente encarcelado, Joaquim Forn.

Trapero ha intentado sostener que «intentó cerrar los colegios electorales» el día del referéndum aunque no ha podido justificar que esta actuación fuera efectiva y no ha podido acreditar que los Mossos recogieran «listas de votantes de mesas electorales». Tampoco que requisaran efecto alguno tal y como lo había ordenado la magistrada del TSJC, Mercedes Armas.

La Fiscalía había solicitado 50.000 euros de fianza para evitar el ingreso en prisión de Trapero, sin embargo, la magistrada Lamela rechazaba decretar nuevas medidas cautelares para el exmayor de los Mossos manteniendo las ordenadas en su anterior declaración en octubre. De esta forman, no puede salir de España y tiene que comparecer quincenalmente ante un Juzgado.

Precisamente, uno de los argumentos esgrimidos por el Mº Público era que Trapero «ocultó» las reuniones previas al 1-O que mantuvo con Carles Puigdemont y Joaquim Forn. Según su versión, habría alertado a ambos dirigentes del problema de seguridad en Cataluña si finalmente se celebraba el referéndum y estos no hicieron caso a su recomendación.

En una nota emitida tras la declaración, la Fiscalía señalaba que «en esta tercera declaración, se han conocido  detalles importantes que anteriormente ocultó,  entre otros, reuniones previas con el Presidente Puigdemont, el Consejero de Interior y otros mandos policiales, sobre el referéndum celebrado el  1 de octubre de 2017, sobre el que no llevó a cabo ningún intento de impedir su celebración».

En el auto emitido este viernes por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, la magistrada señala que «el Ministerio Fiscal únicamente hace referencia como fundamento de su petición a la imputación de un segundo delito de sedición, lo cual agrava su situación procesal, y a la posibilidad de que el Sr. Trapero pueda ocultar o destruir nuevas pruebas».

«Frente a ello, estimo que estos motivos no son suficientes para incrementar las medidas cautelares personales ya adoptadas contra Trapero mediante el auto dictado el día 16 de octubre de 2017» concluye.

Esta última citación de Trapero -la tercera desde el inicio de las pesquisas- se produce tras ampliar su imputación al día del referéndum, de acuerdo con el auto de citación conocido esta semana, en el que expuso que existió un “plan premeditado” en el cuerpo policial autonómico y una “total inactividad” para evitar la celebración de la consulta ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias