El PSC defiende que las ofensas por religión se consideren «libertad de crítica» y salgan gratis penalmente

PSC Iceta Illa
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i). (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El programa del PSC para las elecciones del 21 de diciembre defiende que la «laicidad» debe «amparar» la «libertad de crítica» a «creencias e ideas». En este sentido, los socialistas proponen modificar el artículo 525.1 del Código Penal «para asegurar la compatibilidad con la libertad de crítica».

El mencionado artículo contempla pena de multa de ocho a doce meses a los que «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnios de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Este delito fue, por ejemplo, uno de los que se contempló en el juicio a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, por su asalto a la capilla de la Complutense de Madrid, por el que fue condenada.

También se consideró en el caso del ‘Padrenuestro sexual’ que la poetisa Dolors Miquel leyó durante la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, con consentimiento de la alcaldesa Ada Colau. En el poema, se escuchaban frases como «Santificado sea vuestro coño, la epidural y la comadrona», «hágase vuestra voluntad en nuestro útero» y «no permitáis que los hijos de puta aborten el amor y hagan la guerra». El dirigente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, abandonó el acto en señal de «falta de respeto» a los católicos. El juez, sin embargo, acabó archivando el caso.

La interpretación de la Justicia no ha evitado la polémica, en otros casos recientes, como el cartel con el beso lésbico entre dos Vírgenes para convocar a la manifestación del día del orgullo gay en Valencia. Pese a las críticas, el juez consideró que tenía un ánimo «satírico y provocador» y, por ello, no cabía aplicar el mencionado delito.

La interpretación de los socialistas es, sin embargo, novedosa,  y propone que la libertad de expresión se anteponga a cualquier tipo de ofensa a las ideas y creencias por razones religiosas.

En el programa, los socialistas proponen también que «en el marco de la redacción de una nueva Constitución es necesaria la supresión de la referencia a la Iglesia Católica, así como la derogación de los acuerdos con las religiones y confesiones religiosas».

Además, defienden que la enseñanza de la Religión se saque del horario lectivo, y se imparta «de manera claramente diferenciada y sin coincidir con ninguna materia».

Entre otras medidas, proponen también «la transformación de los lugares de culto en los centros públicos en lugares de oración multiconfesionales», la recuperación de la Educación para la Ciudadanía, el impulso en el Congreso de una Ley Orgánica de Libertad de Conciencia en sustitución de la actual Libertad Religiosa «que permita dotar a las instituciones públicas de un ordenamiento jurídico de acuerdo con los principios de laicidad y confesiones religiosas» y un Pacto Nacional por la Laicidad. Además, contemplan «conservar los símbolos religiosos institucionales en edificios de carácter público cuando se encuentren en espacios destinados al culto o formen parte de los elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento. Los otros se retirarán».

Lo último en España

Últimas noticias