¿Qué son las encuestas israelitas y por qué se llaman así?
Los datos de los sondeos a pie de urna no son resultados oficiales
Calculadora de pactos tras los resultados de las elecciones: el pactómetro
Los mejores memes de la jornada electoral de este 23J
En las elecciones generales, al igual que en las autonómicas y locales, se realizan dos recuentos de votos. Uno provisional, que se realiza al cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas, y que es realmente el que todos seguimos y cotejamos la noche de la jornada electoral, y otro definitivo, que tiene lugar el quinto día después de la votación, que sirve de confirmación y para cerrar oficialmente los datos.
Del primero recuento de votos se encargan los miembros de la mesa electoral y del segundo, las Juntas Electorales Provinciales. ¿Y por qué a las 20:00 horas ya se publican resultados de las elecciones? Porque no son resultados electorales, sino el resultado de los sondeos a pie de urna, las llamadas encuestas israelitas.
Las encuestas a pie de urna se diferencian del resto de encuestas (que se dejaron de publicar el pasado lunes de 17 de julio) en que no miden la intención de voto sino que recogen el voto de los ciudadanos, siempre y cuando todos los encuestados digan la verdad cuando se les pregunta.
Estos sondeos se realizan a los votantes a la salida de los colegios electorales, es decir, una vez ya han votado. El objetivo de estas encuestas es trazar las horquillas que lograrán las diferentes formaciones tras el 23J antes de que se conozcan los primeros resultados provisionales. Su elaboración corre a cargo de empresas o medios de comunicación (y son bastante caras de ejecutar). Estos resultados no son oficiales, ni mucho menos, pero sirven para ir llegando a las primeras aproximaciones y medir el estado a pie de calle.
Aunque los sondeos a pie de urna se pueden equivocar, se suelen acercar e incluso aciertan algunos resultados. Pero aún así no dejan de ser resultados no oficiales.
En este 23J, a las 20h, el PP ganaría las elecciones generales con 150 diputados en el Congreso, y alcanzaría la mayoría absoluta si pacta con Vox, que tendría 31 escaños, por lo que la suma de ambos sería de 181 diputados, según la encuesta de Gad3 para Mediaset.
Por su parte, esta encuesta otorga al PSOE la segunda plaza, con 112 escaños, mientras que el partido de Yolanda Díaz tendría un total de 27 diputados, y la suma de ambos en el bloque de la izquierda se quedaría en 139 escaños.
El resto de formaciones, ERC se quedaría como cuarta fuerza en el Congreso, con ocho diputados, seguido de Junts, que tendría siete escaños. Bildu, con seis escaños, daría un ‘sorpasso’ al PNV, que se quedaría con cinco, según esta encuesta, mientras que la CUP y Coalición Canaria tendrían uno respectivamente, y el BNG, dos.